Alejandro Cárdenas nuevo director de la Ceac

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Alejandro Cárdenas Munguía fue designado como nuevo director general de la Comisión Estatal del Agua, que venía desempeñando Oscar Armando Avalos Verdugo y quien renunció al cargo para poder competir como candidato a diputado local de la Coalición PRI-PVEM “Todos por Colima” en el distrito electoral 16.

A través de la página de Facebook del Gobierno del Estado y del propio Alejandro Cárdenas, se dio a conocer que el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Colima, José de Jesús Sánchez Romo, hizo entrega del nombramiento del nuevo titular de la Comisión Estatal del Agua a nombre del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Cárdenas Munguía aspiraba a la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Colima, cargo al que finalmente fue nombrado Martel Martínez Jiménez.

La Comisión Estatal del Agua tiene entre sus funciones establecer la política y normatividad hidráulica estatal y verificar que la instrumentación de la misma, se lleve de acuerdo a la filosofía y postulados tanto de la cuenca hidrológica como del gobierno federal.

Formular el programa hidráulico estatal y gestionar su incorporación al programa de cuenca hidrológica, así como en el plan estatal de desarrollo.

Promover la participación de las diversas dependencias, organismos, instituciones, usuarios y diversos sectores de la población colimense en la definición de la  política hidráulica estatal y en los procesos de planeación hidráulica local.

Convenir los mecanismos de coordinación mediante los cuales la comisión estatal del agua de colima, desarrolle sus atribuciones en vinculación con las dependencias federales, estatales, municipales, agrupaciones y usuarios de la entidad así como con el consejo de cuenca respectivo y evaluar tal coordinación.

Representar al gobierno del estado de colima, en las sesiones de comités hidráulicos y del consejo de cuenca de su ámbito territorial, fomentando el desarrollo de la infraestructura hidráulica estatal y procurando la solución de la problemática resultante en la materia.

Validar y someter a la consideración del consejo de administración del organismo, los programas, presupuestos, estados financieros e instrumentos jurídico-administrativos como manuales y políticas que sustenten la operación de la comisión estatal del agua de Colima.

Controlar, evaluar y retroalimentar la ejecución y aplicación de programas, normas, presupuestos y financiamientos tanto de inversión como los institucionales de la propia comisión estatal del agua.