Aplicarán Alcoholímetro en Navidad y Año Nuevo

    0

    Expuso que este operativo se sustenta esencialmente por el alto movimiento de tráfico peatonal en el corredor comercial del centro histórico.

    Entre las acciones comprendidas, destaca que se duplican los elementos en el centro histórico, tanto de crucero, como de bicicleta, llegando así a 24 agentes viales.

    “Hemos establecido comunicación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para tener referencia de los cierres de vialidad de la calle Madero y se extremarán las medidas de seguridad, para que en lugar de cerrar la calle a las 18:00 horas, será hasta las 19:30 horas, pero ajustándonos al comportamiento de la movilidad tanto peatonal y vehicular”, explicó.

    El funcionario municipal aclaró que el cierre de esta calle será únicamente durante el docenario guadalupano y a partir del 20 de diciembre se analizará en conjunto con la Canaco si se debe cerrar de nuevo.

    Comentó que en este operativo se incluye también la regulación de estacionamientos mediante tiempo. “Ya no se permitirá el estacionamiento en el corredor comercial durante todo el día, hay ya la señalización regulatoria necesaria que establece tiempos de una hora y hasta hora y media, dependiendo de la vialidad, en las calles Filomeno Medina, Madero, Juárez, Rey Colimán y Morelos”.

    Aclaró que esta medida ya fue conciliada con la Canaco, para que, mediante esta regulación de tiempo, el estacionamiento no sea una limitante para la gente, porque hay automovilistas que dejan sus vehículos durante varias horas, lo que disuade la afluencia de visitantes.

    “Ya iniciamos los operativos en Rey Colimán y Filomeno Medina, con una etapa informativa, a partir de la mitad de esta semana ya habrá infracciones, que implican el pago de 400 pesos por concepto de dicha multa”, expresó.

    Como parte del operativo “Guadalupe Reyes”, también habrá especial atención en las peregrinaciones, debido a que se registran con mayor frecuencia; “para esta semana nos han pedido apoyo en 13 peregrinaciones, pero también un buen número surgen de manera espontánea, no nos informan y esto nos da lugar a reaccionar de manera extraordinaria”, indicó.

    Señaló que al ser periodo vacacional, se espera el incremento en el número de visitantes, por lo que los operativos de regulación de velocidad, aplicación de alcoholímetro, sonómetros y detectores de humos y contaminantes se desarrollarán a diario coordinadamente con la Dirección de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado.

    Recordó que antes eran únicamente los fines de semana, pero a partir de este docenario serán diarios, con la intención de que la gente disfrute positivamente de estas fiestas y que no ocurran hechos lamentables.

    Los criterios que se van a observar durante el operativo, es que cuando se comprometa la seguridad de las personas, la aplicación del reglamento será estricta.

    Con los visitantes de otras entidades, que no estén familiarizados con nuestra vialidad, el criterio será de orientación, apoyo asistencial, pero también de observancia del reglamento, cuando se afecte la seguridad del conductor, sus pasajeros o terceras personas.

    “Se busca crear sentido de responsabilidad, que se vea a la Dirección de Tránsito y Vialidad como un apoyo y una asistencia, para lograr un saldo blanco en este periodo”, concluyó Valdovinos Anguiano.