Alcanza a dañar el fenómeno “Mar de fondo” a pescadores de Pascuales

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Al menos 30 familias de pescadores en el balneario de Pascuales se encuentran vulnerables, por falta de recursos. El fenómeno meteorológico llamado “Mar de Fondo” no afectó sus viviendas, pero sí dejó incertidumbre y preocupación en los padres de familia que se dedican a la pesca.

El agua que no permitió la pesca durante tres días, también se llevó sus trasmallos, lo que deja sin equipos a los lugareños para volver al trabajo.

Al respecto, Luis González Mendoza habló por las 30 familias que subsisten de este oficio y reconoció que sí fueron avisados del mal tiempo, lograron salvaguardar a sus familias, pero no sus equipos: “avisaron hace una semana y nosotros quisimos entrar a ver nuestros equipos pero un compañero se andaba volteando y ya no nos quisimos arriesgar a ver nuestros equipos, esa es la pérdida que tenemos”.

El equipo consiste en los llamado trasmallos de 6 pulgadas y de 600 metros, una pérdida que será difícil reponer, “cada uno anda en los 8 a 9 mil pesos y metemos de tres a cuatro trasmallos, entonces quedaron puestos adentro y no hemos podido sacarlos por el oleaje que está bien alto y con las corrientes fuertes y las olas todos se los llevan, se pierden”.

La esperanza está puesta en el día que las autoridades den el permiso para la navegación nuevamente, “ojalá que ese día encontremos aunque sea uno para seguir trabajando, sino vamos a perder nosotros todo”.

Añadió que pidieron a las autoridades y a quien corresponda que puedan hacer la gestión para adquirir de nuevo equipo: “Que si nos pueden dar un apoyo de redes y equipo, porque no podemos trabajar, hablo por toda la gente que nos dedicamos a esto, somos 30 familias y hemos estado parados de trabajo, en las viviendas no nos afectó tanto como lo que es la falta de trabajo y ahora nuestro equipo que nos cuesta algo de dinero”.