Alcaldesa de Manzanillo pide certificación de policías antes de aplicar Mando Único

0

*Reconoce Gabriela Benavides que el Puerto es atractivo para las plazas de grupos delictivos.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, dijo estar a favor de la aplicación del Mando Único policial, pero que antes se lleve a cabo una certificación total de los elementos de seguridad.

Sobre el particular, expuso que este modelo puede ser una realidad en la entidad, pero consideró importante fortalecer la coordinación del estado y sobre el tema financiero conocer quién pagará esa corporación y de qué forma se cubrirán sus necesidades.

En ese sentido, aclaró que el Mando Único es importante pero se deben dar algunos pasos previos a su aplicación.

“Lo que más nos ha pegado son los homicidios, tema que no es privativo del Puerto pero se ha mantenido el robo de vehículos y robo a casahabitación”, apuntó.

Expuso que la corporación municipal continúa atendiendo los delitos del fuero común como robo a casahabitación y asaltos, esto coordinadamente con el gobierno estatal, no obstante sostuvo que los policías de Manzanillo están capacitados y han sido evaluados con los exámenes de control y confianza.

“La mayoría de los elementos están certificados pero continuará la inversión de recursos para seguir capacitándolos, así como también sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, expuso.

A pregunta expresa sobre qué está fallando para mejorar la seguridad en Manzanillo, indicó que se debe fortalecer la coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno, pues aclaró que no se puede desaparecer de la noche a la mañana lo que está sucediendo en el estado y el país.

La edil manzanillense reconoció que el puerto de Manzanillo es atractivo para las plazas de los grupos delictivos; sin embargo advirtió que siguen trabajando de la mano con el gobierno del estado y la federación. “Todo esto inquieta pero tenemos una seguridad estable”, finalizó.