Alcaldesa de Ixtlahuacán invita a celebrar la Fiesta de Los Chayacates

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- La presidenta municipal de Ixtlahuacán, Blanca Estela Acevedo Gómez, invitó públicamente a toda la población a presenciar la celebración de la Fiesta de Los Chayacates, que conlleva todo el misterio y tradición que data aproximadamente más de cuatrocientos años; retomándola en el año de 1940.

Este 05 de enero se inicia a las 12:00 del día con el repicar de las campanas del templo que indica la llegada de los cuatro personajes, representando los cuatro puntos cardinales, vestidos de ixtle y macaras; en su primera actuación recorren las calles de la cabecera municipal, terminando a las 3:00 de la tarde.

Por la tarde, nuevamente Los Chayacates hacen el recorrido para buscar al Niño Dios con el objetivo de protegerlo de Herodes, quien también lo busca para matarlo. Por la noche, con la participación de la pastorela se realiza la velada donde Los Chayacates hacen el rejuego y, así, lograr robarlo y llevarlo a Belén.

Dijo que estos dos días son de buena diversión para la familia, e invitó para que no se pierdan esta bonita tradición ya que el 6 de enero, a partir de las 12:00 del día, se realiza todo el refuego en el jardín principal donde están los pastores con la participación de los Tres Reyes Magos.