Alcaldes se quejan por retrasos en seguridad, pero justifican los suyos

0

*Hasta el momento, los agentes federales no tienen base de operaciones en los municipios costeros

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Seis de los diez alcaldes de la entidad, se quejaron del retraso en la entregas de patrullas por parte del gobierno del estado, pero justificaron su retraso en la entrega de instalaciones para que operen los agentes federales enviados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que los municipios de la zona costera hicieron un compromiso de tener las instalaciones para  los agentes federales, hasta el momento reconocieron que no han cumplido con este compromiso.

La alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez Martínez, justificó que necesitan que los ejidatarios de la comunidad de Colomos entreguen en comodato al municipio un predio para que ellos tengan su base de operaciones, posteriormente invertir recursos para acondicionarlo.

Sin embargo, no expuso fecha exacta para que los agentes federales puedan tener una base fija de operaciones y desempeñar sus funciones, al mismo tiempo de ejecutar las estrategias en materia de seguridad.

A pesar de que fue un compromiso del presidente enviar la Guardia Nacional a Colima por la situación crucial que se enfrenta en materia de seguridad, refirió que hasta el momento no está operando este modelo y podría ser hasta el mes de julio.

Por otro lado, acompañada de los ediles de Comala, Cuauhtémoc y un representante del gobierno de Tecomán, pidieron al gobernador Ignacio Peralta Sánchez agilizar la entrega de patrullas en los municipios para fortalecer la seguridad.

A su vez, al gobierno federal generar condiciones y mayor presupuesto para los municipios en este tema, por lo que buscarán reunirse con el mandatario federal para entregarle una carta con las peticiones en esta materia.

El alcalde de Comala, Donaldo Zúñiga, expuso que el mensaje para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que el tema de la Guardia Nacional es todavía una cuenta pendiente en la entidad.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Tecomán, Humberto Uribe, a nombre del alcalde de Elías Lozano, expresó que se comparte la preocupación en el tema de la inseguridad, y que es necesario dar respuesta a la población.

Los ediles  señalaron que como municipio el recurso que les llega para seguridad pública se invierte en pagar nómina y gasolina para las patrullas.

En Cuauhtémoc además del pago de nómina y compra de gasolina, el año pasado se adquirieron 3 patrullas y 8 motocicletas.

Reconocieron que cuando hay algún suceso el estado da apoyo.