ALCALDES EN CAPILLA

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

El escaso y en algunos casos nulo trabajo al frente de los  ayuntamientos que deberían gobernar para bien de los ciudadanos, será el impedimento para la relección o salto de chapulín a otros cargos de elección popular, de los alcaldes al frente de los municipios con mayor población, como son el de Colima, el de Villa de Álvarez, el de Tecomán  y el de Manzanillo, principalmente.

Por más que se les busquen acciones positivas en pro del pueblo que ingenuamente los eligió, no hay nada, al menos en lo que a obras y servicios se refiere, por parte de la mayoría de ellos. Sus grandes acciones se han limitado a las fiestas tradicionales de cada uno de los municipios y eventos artísticos muy costosos, como el que por segunda vez, realizará el edil de la capital del estado, el tapatío Héctor Insúa García, con el que pretende hacer olvidar a los colimenses, la ineficiencia de su gestión.

Los defensores y aficionados de los ediles, en su mayoría de filiación panista, se quejan de la crítica vertida en contra de alcaldes como Insúa García, Yulenny Cortés León y José Guadalupe García Negrete, pero nunca desmienten, señalando el trabajo realizado por ellos –si es que lo tienen- en pro de la población, en los que va de su gestión.

A pesar de saber que el 2018 está cerca, los alcaldes no sudan ni se acongojan y confiados están que con eventos artísticos lograrán, si su pretensión es repetir, ganar en las urnas y repetir en el puesto que ostentan o cualquier otro que les permita seguir viviendo del erario.

Las notas de mayor presencia en los medios de comunicación, son los conflictos internos con trabajadores y sindicalizados que sostienen Héctor Insúa y García Negrete con los líderes sindicales de sus respectivos ayuntamientos, mientras que las obras y servicios “duermen el sueño de los justos”, principalmente en aquellas colonias donde habita gente de escasos recursos.

Por si fuera poco, el tapatío Insúa García, se ha convertido en promotor de la impunidad. El diputado, de las mismas siglas panistas, Riult Rivera, cuestionó que el alcalde de la capital del estado “haya promovido un amparo para echar abajo la acción penal de sancionar a funcionarios (de su administración) por desvío de recursos de trabajadores”. Refiriéndose a la reforma al artículo 233 bis del Código Penal, cuyo espíritu es proteger a los trabajadores de las prácticas indiscriminadas que pudieran ejercer funcionarios que manejan recursos.

En el caso de la alcaldesa de Villa de Álvarez, Cortés León, si bien es cierto ha realizado algunas obras de renovación del asfalto en algunas calles y avenidas, estas no han sido priorizadas y se han ejecutado en zonas en donde la urgencia no era tan apremiante como lo es en las avenidas Benito Juárez o Prolongación Hidalgo, sólo por mencionar algunas de nutrida  circulación vehicular.

De los municipios con mayor número de población, el de Manzanillo  que preside la panista Gabriela Benavides Cobos, es el más rescatable debido a las obras y servicios implementados en las colonias de bajos recursos, sin descuidar las que se requieren en las principales calles y avenidas del puerto.

En los municipios pequeños, los alcaldes que los gobiernan han hecho lo que se puede con recursos federales y al igual que el tamaño del territorio que gobiernan, son las tareas que han realizado.

Se dice que…

*Al paso que van, muy difícilmente los electores que votaron el 7 de junio de 2015 por los alcaldes que “gobiernan” los municipios de mayor población en Colima, difícilmente volverían hacerlo, si se reeligen o “chapulinean”, en 2018.

*Parece que a alguien no le gusto las detenciones de importantes delincuentes dedicados al tráfico de estupefacientes,  ejecutadas el pasado domingo y lunes en Colima y Manzanillo, pues inmediatamente como respuesta, aparecieron un par de lonas en donde piden la destitución del gobernador.

*Muy sospechoso resultó el que los voceros panistas no hayan resaltado las acciones emprendidas por la PGR y la PGJE en contra de la delincuencia, como comúnmente lo hacen cuando los delincuentes trabajan en sus ejecuciones.

*Al término de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, se podrá hacer un análisis sobre cuánto impacta la delincuencia organizada en el ánimo de los turistas que acuden a divertirse a Colima.