Alcaldes colimenses exponen soluciones para resolver inundaciones

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer  viernes el diputado federal, Nabor Ochoa López propuso a los alcaldes de Colima y al gobierno estatal realizar un Programa Integral Hidrológico del Estado, para evitar problemas en la entidad, pero ¿qué infraestructura necesitan los municipios?

Al evento que se realizó sólo asistieron los alcaldes de Colima, Federico Rangel Lozano; de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco; Armería,  Patricia Macías Gómez; Manzanillo, Virgilio Mendoza; Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza y Tecomán, Héctor Vázquez Montes, en el que cada uno expuso las principales problemáticas que aqueja su respectivo municipio.

Cabe indicar que el Programa Integral Hidrológico del Estado, se basa en tres objetivos: Llevar a cabo acciones de prevención y solucionar las inundaciones; minimizar los daños al campo y un aprovechamiento eficiente del agua en la entidad.

 

VILLA DE ÁLVAREZ

El 99 por ciento de la población de Villa de Álvarez es urbano, por lo que el alcalde, Enrique Rojas Orozco, dijo que son necesario colectores pluviales ya que cada lluvia intensa se genera situación compleja.

“Es necesario e importante hacer un equipo para marcar prioridades y se impulsen proyectos necesarios”.

 

COQUIMATLÁN

El municipio coquimatlense está rodeado de arroyos algunos secos, lo que de acuerdo al edil, Salvador Fuentes Pedroza, no se han atendido algunos daños por falta de recursos.

“Además hay una comunidad que resulta afectada, El Chical, donde necesitamos la construcción de un puente vado, pero con la tormenta tropical Manuel se afectaron los puentes vados de Santa Marcha y el de Monte Grande, donde la mayoría de campesinos de la cabecera municipal tiene sus tierras para cultivos y está intransitable estos dos puentes vados”.

Consideró que es necesario tomar a consideración algunas obras de trascendencia para municipios y en caso específico de Coquimatlán, hay avances en proyectos que se esperen se etiqueten recursos exclusivamente para proyectos.

 

COLIMA

Para Colima municipio, el alcalde  Federico Rangel Lozano, dijo que los problemas se presentan principalmente en la parte urbana de la zona norte, sur y oriente, por lo que hacen falta colectores.

“Nuestra zona urbana presenta un gran declive, hacen falta colectores; se presentan problemas en tercer anillo, vialidad importante en la zona conurbada con enfoque metropolitano”.

Otro problema es el arroyo El Manrique que se vuelve un caudal impresionante por estreches y declive que tiene al final”.

 

TECOMÁN

Héctor Vázquez Montes, alcalde de Tecomán, destaco dos proyectos importantes como drenes pluviales al sur de la comunidad de Cerro de Ortega, por que se generan inundaciones en varias colonias y resultan afectados alrededor de 3 mil habitantes.

El otro es en Cofradía de Morelos, el cual se inundó a causa de las lluvias provocadas por el huracán Jova en 2011, sitio donde se ocupa un muro de contención en el dren Tecuanillo, para evitar estas situaciones.

“La cabecera municipal tenemos el dren de El Chamizal ubicado en parte norte que ayuda a desviar las aguas pluviales pero en momento dado por estos fenómenos naturales se ven rebasados y transita el agua pluvial a lo largo de la cabecera municipal generándose ríos en calles, ya que Tecomán es muy plano”.

 

MANZANILLO

Para el alcalde manzanillense, Virgilio Mendoza Amezcua, es necesario etiquetar recursos para la presa Camotlán, el cual la daría ‘vida’ a 4 mil hectáreas que son de temporal, convirtiéndolas de riego.

Además revisar el encauzamiento del arroyo Punta de Agua, ya que fue una obra mal hecha por una empresa, lo que ha empezado a dañar el muro de contención que podría generarse problemas en el próximo temporal de lluvias.

“Asimismo es necesario ‘subir’ el puente que conecta hacia el campo de Golf de Las Hadas; además hay varios arroyos como La Tigra, Jalipa y Miramar”.

 

ARMERÍA

En el municipio de Armería no se ha registrado problemas graves por inundaciones, sin embargo la alcaldesa,  Patricia Macías Gómez, mencionó que se debe tener atención con la colonia La Laguna de Rincón de López, que fue afectada con Jova en 2011, por lo que se necesita una obra hidráulica para encauzar las aguas pluviales, para solucionar los problemas.

“En colonia Campanario, es necesario hacer un puente, y vemos muchas necesidades en el municipio”.