Alcalde de Tecomán podría librar destitución al igual de Rafa Mendoza: secretario

0

*Cambiaron el proceso de última hora, asegura el funcionario municipal.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el secretario del ayuntamiento de Tecomán, Salvador Ochoa Romero, el proceso que ha instaurado el congreso del estado contra el alcalde Guadalupe García Negrete es irregular, por lo que libraría una posible destitución al igual que el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza.

En entrevista, luego de que se reunieron con la Comisión de Responsabilidades, el funcionario municipal detalló que no hay delitos qué perseguir “hay un procedimiento que se lleva contra el presidente, parecido al que sucedió en Cuauhtémoc, en donde hubo una resolución de la Sala Superior a nivel federal, donde le dijo al Congreso que impusiera una sanción por haber participado en el pasado proceso para la elección a gobernador”.

No obstante, aseguró que el presidente municipal de Tecomán, “tenía una licencia y estuvo en la campaña como un derecho político que le asiste”.

Dado a ese procedimiento, abundó el funcionario municipal, “el día de hoy (jueves) nos habían notificado que había una audiencia de pruebas y alegatos que se iba a desahogar en la Comisión de Responsabilidades, sin embargo el día de ayer el Congreso notificó al presidente municipal en especial que esa audiencia no se iba llevar a cabo por un error que se cometió”, y por ende se “había fundamentado mal la audiencia”.

Lo anterior, señaló Ochoa Romero, “nos pareció que era raro porque rompe con la certeza jurídica que se debería de tener, si tú inicias un procedimiento, ese no debe de cambiar, y hoy en día cambió faltando unas horas para el desahogo de las pruebas”.

Por ello el alcalde tecomense solicitó las copias de todo lo actuado “para poder presentar los alegatos en el término de los seis días”.

Consideró que en este caso “hay un exceso porque lo único que ordena la Sala Superior es imponer una sanción, no iniciar un nuevo juicio, y aquí se inició un juicio político que creemos de origen, está mal”.

Y es que agregó que el juicio político “empieza con una denuncia de un ciudadano, y esto no inició por un ciudadano, sino con una queja que se hizo ante el INE por un comisionado de la coalición PRI-PVEM”.