Alcalde de Colima puso en marcha colocación de nueva nomenclatura en el centro histórico

0

 *Serán colocada 164 placas en el “núcleo Inah”

 Redacción|COLIMANOTICIAS

El alcalde Federico Rangel Lozano acompañado de su esposa la presidenta del DIF Municipal Colima, Leticia Contreras de Rangel, puso en marcha de manera simbólica la colocación de la nomenclatura en el centro histórico, donde en un tiempo máximo de 30 días, se habrán de situar  un total de 164 placas, con una inversión de 600 mil pesos a través del Fondo Metropolitano.

Durante el acto, el presidente municipal de Colima dijo que esta colocación en una primera etapa corresponde a lo que comprende el “núcleo Inah”, que es el área considerada como patrimonio histórico de la ciudad, y que se encuentra determinada bajo acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Indicó que se trata de un primer cuadro que comprende las calles: José Antonio Díaz, Nicolás Bravo, Gildardo Gómez, Nigromante, Manuel Álvarez, Vicente Guerrero, Benito Juárez y Filomeno Medina.

De las 164 placas que se colocarán, 19 se hará mediante un poste, tomando en cuenta que varias calles en sus esquinas no cuentan con muro o pared, mencionó el mandatario capitalino.

Federico Rangel, expuso que las placas para esta área tienen características especiales, tienen una medida de 36 X45 centímetros y fueron  elaboradas con material antiadherente y antigraffitti

“Este es un momento importante en nuestro municipio, porque sabemos que recuperar la identidad, lo que somos, lo que nos legaron nuestros ancestros es la base de seguir teniendo ese sentido de pertenencia y ese amor al municipio de Colima, en particular al centro histórico de esta ciudad capital”, dijo.

El Ayuntamiento de Colima tiene bien claro que debe dar más y mejores resultados todos los días, y revitalizar el centro histórico forma parte de ello, por lo que también se ha dispuesto que las placas además del nombre de las calles, tengan el nombre que anteriormente poseían, subrayó el alcalde.

En su momento, el presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, José Abelardo Ahumada González, refirió que fue en 1861 cuando se estableció la primera nomenclatura para la ciudad, misma que fue  en 1909 fue cambiada con motivo de la llegada del primer centenario de la Independencia, de ahí que las calles del centro tienen los nombre de los héroes de este movimiento.

“Por eso es importante que esta nomenclatura continúe y se renueve, por eso aplaudo esta iniciativa del Ayuntamiento que preside Federico Rangel Lozano”, concluyó.