Alcalde de Colima invita a la población a celebrar el Día Mundial sin Automóvil

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.Con motivo del Día Mundial sin Automóvil, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano hace una cordial invitación a celebrarlo este domingo 22 de septiembre, participando en la ruta  denominada “Colima Andando”, destinada para caminar, patinar o andar en bicicleta.

El objetivo de este evento es mostrar a las personas que existen otros medios de transporte más saludables y amables con el medio ambiente, indicó el alcalde la capital.

Indicó que como todos los domingos se abre esta ruta de 07:00 a 10:00 horas, misma que abarca la avenida San Fernando en su cruce con Constitución,  siguiendo hasta la Glorieta del DIF y continuando  en la Calzada Galván hasta el Rey Colimán, y para lo cual se cierra el paso a los vehículos.

Federico Rangel, refirió que cada 22 de septiembre se celebra este día en  más de 1 mil 500 ciudades del mundo, siendo Islandia, Francia, Reino Unido las primera en adoptarlo a raíz de la crisis petrolera en 1973. En las ciudades de nuestro país se ha venido celebrando gracias a los colectivos ciclistas y grupos a favor de la movilidad no motorizada.

Y es que aproximadamente en México la tasa de motorización es de 180 vehículos por cada mil  personas, en tanto que el  uso del automóvil es responsable de contaminación alta (20% de emisiones de gases efecto invernadero), de muertes por accidente de tránsito ( 24 mil muertos cada año), refirió.

En lo que corresponde a Colima,  hay un automóvil por cada 2.4 personas, lo que representa ya un gran impacto tanto al medio ambiente como de convivencia vial, es por ello, que invitamos a los colimenses para que este día acudan a ejercitarse con su familia por esta ruta, o bien a dejar sus carros y optar por otro medio de transporte, agregó.

Es de señalar que también este día el grupo de ciclistas “Los aztecas” hará un recorrido fuera de la ciudad para los que les gusta la expedición. El recorrido es hacia El Chical saliendo de la Calle Aldama #170 en punto de las 8:00 horas. El camino es brecha y pavimento para que tomen precauciones y vayan con equipo de protección.