Alarmante el robo de productos agrícolas y diésel; denuncia regidora

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Los campesinos de Madrid y Caleras que están sufriendo robo de fruta, animales o diésel, han preferido no hacer denuncias y salir adelante como pueden porque no hay eco en sus procesos legales y además terminan perdiendo tiempo y recursos, a pesar de que se les insiste para que procedan legalmente.

En ese tenor, habló la regidora y líder agrícola de extracción priista María de Jesús Martínez Aguayo, quien hizo un llamado a las autoridades del ministerio público para eficientar su trabajo. “Ya lo he hecho en varias ocasiones y que seguiré insistiendo, porque siguen los robos y no nada más son robos, ya han llegado a incendiar los ranchos y se les quema todo lo que tienen ahí, como es el fertilizante, herramienta para el trabajo, muchos guardan ahí el diésel porque tienen su tractor”.

Refirió que uno de los últimos casos hubiera desencadenado más consecuencias, “el ejidatario fue visitado por los maleantes, le quemaron su rancho y ahí tenía diésel, menciona que tuvo una pérdida de $50,000 pesos de todo lo que se le quemó. Eso ocurrió en la semana del 15 al 20 de septiembre, para el día 25 de septiembre que informó en el Ejido Caleras lo que le había pasado, dijo que tras la denuncia era fecha que nadie había ido a hacer un peritaje o a levantar un acta”.

Por lo anterior, demando atención, “yo les hago un llamado a los del Ministerio Público que si a ellos no les corresponde ir a hacer el levantamiento de actas o a verificar lo que se está denunciando, pues debe de haber peritos para que puedan hacer ese levantamiento y tengan las herramientas para buscar a las personas que le hicieron este daño al agricultor”.

Lamentó también que a nivel municipal, sólo se cuenta con una patrulla que da el servicio desde Madrid hasta La Salada, “imagínate todo lo que cubre, no es suficiente para una sola patrulla y no tienen tiempo de andar en los caminos saca cosechas”.

Martínez Aguayo dijo que buscará que de vez en cuando den rondines por las tardes que es cuando van a verificar qué fruta tienen y qué huerta para en la noche ir a hacer sus robos de fruta. “Y también de los ranchos porque ya ahora llegó hasta el límite de quemarles el rancho a este ejidatario y si ellos no se dan abasto deben hablar con el procurador o con el gobernador y decir todo el trabajo que tienen, por eso mucha gente no quiere ir a denunciar porque opinan que es una pérdida de tiempo, dicen que tal día van a ir a ver los daños y no vienen, menos van a dar seguimiento a una denuncia”.

Por su parte, dijo que gestionará en Seguridad Pública del municipio que haya más rondines “y esas gentes que ven con mochila las revisen, porque no tienen nada que hacer esas personas que no tienen propiedad ya tan tarde en esos lugares”.