Alarmante el número de tortugas marinas muertas en la zona de Cuyutlán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La Bióloga Laura Hernández Jiménez, alumna de posgrado que hace el estudio de mortandad, informó que en el último semestre del año han muerto, en un espacio de 30 kilómetros de playa, 100 tortugas marinas, el 65% de las muertes están asociadas a la pesca, poco más del 30% al saqueo y otro porcentaje está muriendo por causas aún desconocidas.

Lo anterior lo dio a conocer dentro de la reunión del Comité Estatal de Tortugas Marinas, a donde acudieron los responsables de los tortugarios en la zona y donde también estuvo presente personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La reunión se llevó a cabo en el tortugario de Cuyutlán, y ahí la bióloga Laura Hernández Jiménez, mostró parte de los resultados que hasta el momento se han logrado obtener en un radio de 30 kilómetros de playa únicamente.

Explicó que fueron 100 tortugas muertas en la playa, de las que se pudo tener conocimiento ya que los recorridos son solamente por las noches de 9:00 a 6:00 de la mañana: “hay gente que marca y nos avisa, acudimos, se trata de diagnosticar la causa probable de muerte y se entierran lejos de la playa”.

De las tortugas contabilizadas, la mayoría que se encontró que fueron de la variedad conocida como Golfina en un 80% y el 18% de la conocida como negra, las demás no se pudo determinar por el grado de descomposición, la mayoría de éstas fueron hembras y el 30% fueron machos, aunque en algunas no se pudo determinar por el estado de descomposición.

Datos importantes revelaron que la mayor parte de las tortugas que se localizaron fueron cerca de la zona de pueblos, como es Cuyutlán, cerca de El Paraíso y hacia la zona conocida como La Bola, “la mayoría están cerca de las poblaciones”.

Sobre la situación en que éstos animales marinos fueron encontrados dijo que en gran parte fueron por el saqueo de huevos y la pesca “se les quitaron las aletas para el saqueo de huevos y llevarse carne, hubo quienes se llevaban las aletas y dejaban los huevos, creemos que la principal causa está asociada a la pesca, porque también salen del mar con las aletas mutiladas”.

En el caso de la mortandad que se ha dado sin explicación aparente, la directora del tortugario de Cuyutlán, María Cruz Rivera Rodríguez, dijo que estarán trabajando en un estudio de patología y solicitando a las dependencias federales la autorización para realizar las necropsias: “queremos que se haga la necropsia para ver estos casos, ¿qué está pasando con las que no tienen ningún golpe, no están mutiladas y que salieron solamente a morir?, eso será en una segunda etapa, determinar cuáles son las causas de mortandad, en este año pensamos hacerlo dentro del tiempo a la dirección general de vida silvestre a través de la Semarnat.