Alarma durante el embarazo: dolor abdominal

0

COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima.- El dolor abdominal es otra de las alarmas que durante el transcurso del embarazo puede presentarse y que significa que hay riesgo de sufrir alguna anormalidad en el transcurso del mismo.

Esta señal de alarma, explicó el ginecólogo obstetra, Jorge Bayardo Parra, se presenta como un dolor abdominal o abdomino-pélvico intermitente que generalmente se acompaña con un aumento del tono del útero, “y el paciente lo refiere como que se le pone duro el abdomen”.

Si este dolor pélvico se presenta con mayor frecuencia en el transcurso de una hora, se requiere atención inmediata, “por eso es conveniente saber identificar las contracciones normales a las que sugieren alguna complicación”.

Al respecto, el especialista explicó que se pueden considerar dentro de la normalidad las contracciones leves que podrían sentirse cuatro a ocho veces durante el día y que también retraen el abdomen y eso es normal.

“Pero si son antes de cada hora y con dolor en la cadera, con molestias y cada vez más frecuentes, ahí no debe de esperarse para dar a atención a las pacientes, porque significa que podría adelantarse el parto”.

Asimismo, explicó que la frecuencia con la que se mueve el producto también deberá ser un signo normal en el embarazo, pero no así como es acompañado de las contracciones, ya que significa que se está teniendo otro tipo de complicaciones con el embarazo.

En ese sentido, señaló que cuando se inicia el trabajo de parto, la percepción de los movimientos disminuye porque el tono del útero aumenta, pero deberá ser verificado por el especialista tratante.

 

DR. JORGE BAYARDO PARRA

GINECÓLOGO

XICOTÉNCATL NO. 8

C.P. 28500; COLONIA CENTRO

CUAUHTÉMOC, COLIMA.

TELÉFONO: (312) 32-8-10-91.

http://www.tmmx.mx/jbayardo