Al menos otras 200 familias invaden Zona federal; piden a Ferromex frenar acciones

0

*A familias de Prados del Sur le resolverán problema de vivienda *Forman comisión que determinará plan de trabajo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al menos 200 familias en Tecomán y Manzanillo han invadido zona federal mientras que en Prados del Sur, en el municipio de Colima,  se les otorgará una vivienda a aquellas familias que cumplan con condiciones de vulnerabilidad.

En sesión de trabajo en el congreso del estado, diputados de diferentes partidos políticos cuestionaron a las autoridades del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur) para conocer la problemática.

El diputado priísta Noé Pinto de los Santos dio a conocer que, en un recorrido por su municipio, existen al menos 90 familias ubicadas en las colonias de Ruiz Cortinez y Nuevo Caxitlán que están instaladas cerca de las vías del tren invadiendo terrenos federales.

En Manzanillo, de acuerdo al legislador del Partido Nueva Alianza, Heriberto Leal, hay otras 100 familias en las colonias Punta Chica, Cuauhtémoc, Libertad y Constitución donde apenas hace 2 años se han acaparado de esos terrenos de forma irregular.

El problema de invasión de terrenos también existe en Armería, Coquimatlán y Cuauhtémoc aunque aún no se ha calculado el número de familias que están en esa condición.

Fernando Morán, titular de la Sedur, pidió a la SCT y a Ferromex a detener cualquier acción de desalojo mientras no se hace un plan de trabajo y se determinan las acciones a proseguir para terminar el problema.

José Carbajal, director del Insuvi, precisó que de las 45 familias en Prados del Sur, sólo 5 tienen un plazo para desalojar la zona hasta el 10 de septiembre; mientras 22 más que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad se les considerará para su reubicación.

El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, aseveró que hay reservas territoriales que serán destinadas a las familias en condiciones de vulnerabilidad para la construcción de sus viviendas en donde 7 familias se les darán en comodato pues por sus ingresos no tienen capacidad de pago; el resto entrarán en programas del Insuvi.