AL DESNUDO

0

REPLANTEAR ESTRATEGIAS

Por: Édgar Rodríguez H.

Pareciera que la violencia ejercida por el crimen organizado y la piquetiza que se trae el Aedes aegypti, mosquito culícido portador del virus del dengue, de la fiebre amarilla y de otras enfermedades, han entrado en cerrada competencia por el primer lugar como causa de muerte de cada día un mayor número de colimenses inermes ante las notorias deficiencias de las instituciones federales y estatales que deben garantizar su seguridad y salud.

Tras caer ante las balas asesinas un importante empresario tecomense, Gerardo Vizcaíno Ayala, al fallarle una vez más sus contenciones, tuvo que entrarle al quite el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, haciendo precisiones que le corresponden a sus funcionarios de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia. “Cuando suceden este tipo de hechos es de preocupación. Hemos desarrollado estrategias de seguridad que han dado resultados, pero reconocemos que no será sencillo lograr los niveles de seguridad a los que aspiramos; no hemos llegado a esos niveles”, reconoce el ejecutivo estatal  para a renglón seguido anunciar que se replantearán y reforzarán las estrategias en materia de seguridad.

Bien hace el mandatario estatal en  lamentar los crímenes de alto impacto como el perpetrado en contra de la humanidad del joven empresario tecomense, en reconocer que este escenario preocupa a su administración y en prometer que tales homicidios no quedarán impunes, pero las mismas lamentaciones, reconocimientos y promesas de enmienda y cumplimiento de penitencias, debieran aplicar al Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, cuya notoria falta de competencia  tiene a miles de colimenses más apanicados de lo que ya los tenían las amenazas y extorsiones del crimen organizado. Entre las familias michoacanas, jaliscienses, sinaloenses y tamaulipecas, entre otras, y el letal e incontrolable Aedes aegypti, ni a quien irle.
Las reacciones de los grupos delictivos ante las estrategias que en materia de seguridad ha implementado el gobierno estatal  no lo desaniman “bajo ninguna circunstancia, y el equipo de trabajo en materia de seguridad ha venido trabajando desde ayer mismo para replantear las estrategias (pues ya se vió que las anteriores quedaron rebasadas). El Gobierno del Estado no se quedará cruzado de brazos, vamos a llevar a cabo acciones muy serias en torno a este tipo de actos delictivos que se vienen presentando. No vamos a parar hasta que no logremos la tranquilidad y seguridad permanente   y estable que demanda la ciudadanía colimense”,  ánimo, trabajo, accionar y compromiso, que también debieran aplicar al grave problema de salud pública que desde hace meses ya se le salió de control al todavía titular del ramo Agustín Lara Esqueda, quien a lo mejor canta bien las rancheras pero en materia de prevención de epidemias no da pie con bola.

Tranquiliza saber que la administración anguianista no bajó la guardia “por los buenos resultados obtenidos en las últimas semana en contra del crimen organizado”,  que se ha llevado a cabo una estrategia definida en materia de seguridad y que no sólo se van a incrementar los operativos sino que también se realizarán  acciones complementarias en materia de seguridad. “Les digo que habrá capacidad de reacción de parte de las instancias de gobierno”, asegura el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno. Ojalá que extienda este compromiso hacia el sector salud cuya cabeza ni la cuenta lleva de las víctimas del temible mosquito culícido que campante sigue pique y pique.

SE DICE QUE…

*La sesión del CEN del PAN a que convocó su dirigente nacional  Gustavo Madero Muños, a celebrarse el lunes anterior en su sede de la ciudad de México, no se llevó acabo por falta de quórum. Sin comentarios.

*En su afán de hacerse notar a como dé lugar, de saludar con sombrero ajeno, políticos hay que avanzan hacia atrás.

*En lugar de lanzarse mutuas acusaciones y más allá de quien tenga la razón, los funcionarios en controversia por lo que sucedió en durante la entrada de la música en la Feria de Cuauhtémoc, deberían gastar sus energías en brindar buenos resultados a los ciudadanos, quienes al final de cuentas son los que votan y recienten los beneficios.