AL DESNUDO

0

CADA LOCHO CON SU TEMA

Por: Édgar Rodríguez H.

El ex alcalde de Colima y ex diputado federal, Leoncio Morán Sánchez, alias Locho, amenaza con volver a contender por la gubernatura del estado, pero esta vez cobijado por una alianza ciudadana rumbo al proceso electoral 2015, llevando a Nicolás Contreras como acólito. Si aislados son de temer, juntos, Locho y Nico, son dinamita pura. Con su particular estilo político rijoso compulsivo, el par de pícaros con fortuna se han presentado en sociedad arriándole duro y tupido al por ellos tan odiado gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno. Lo único que les faltó decirle fue de qué va a morir.

Claro se ve que el señor Contreras desconoce la capacidad de aguante de los colimenses cuando afirma que no soportarían 6 años más con un gobierno priista como el que se ve venir; mientras que Don Locho cree que la gente se va a espantar porque funcionarios del Gobierno Estatal están adquiriendo propiedades como prestanombres del Gobernador,  “están comprando medio Colima, lo dicen los ciudadanos, estamos hartos”, no tanto como para dar a conocer los nombres, apellidos y cargos que usufructúan,  habría que precisar.

Nico y Locho podrán seguir bordando su alianza de café y promoviéndose utilizando al primer priista del estado como sparring, pero poco avanzarán con sus pretendidos encuentros “con líderes sociales de diferentes corrientes partidistas” que saben cómo se las gasta el par de aretes, tampoco crecerán golpeando al gobernador, sino todo lo contrario. Si de verdad se han unido Locho y Nico “para sumar esfuerzos y lograr un escenario donde se tome en cuenta a la ciudadanía”, han equivocado de pe a pa la estrategia. No es por ahí.

Cierto es que se aproximan “tiempos de decisiones para reunir las voluntades”,  pero no basta con que Locho se presente como una persona que quiere a Colima, para que con él y Nico se vayan como abejas al panal los ciudadanos supuestamente decepcionados de la política partidista, pues precisamente de esta envilecida actividad han vivido muy bien el par de tipos de cuidado.

Por supuesto que “hay gente valiosa que está empezando a construir una gran alianza ciudadana”, pero ellos, Locho y Nico, no son ni el camino ni la verdad ni la vida, por lo que si la sociedad colimense “está convencida de que sí hay un camino y la posibilidad de hacer un buen gobierno diferente, incluyente y desvinculado con el actual, en el cual no hay transparencia ni honestidad”, debe buscarle por otro lado. En tanto, Locho podrá seguir exigiéndole al mandatario estatal cuentas del dinero que, sin aportar pruebas, afirma que éste se robó de las arcas del Gobierno Municipal. “Ya que le dejé 20 millones de pesos en el municipio de Colima, llegó él y dejó una deuda superior a 100 millones de pesos”, grave acusación que no debe dejar pasar así como así el ejecutivo estatal.

SE DICE QUE…

*Atinada decisión la tomada por el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, de no recurrir a créditos bancarios para financiar los aproximadamente 52 millones de pesos que como  aportación económica local al Fonden le corresponde a Colima para cubrir los destrozos causados por la tormenta tropical Manuel.

*MAM se ha anotado otro buen punto a su favor porque la entidad que gobierna fue la primera en toda la República en concluir  satisfactoriamente el periodo de evaluación de daños.

*Según el estudio “las ciudades  más habitables 2013”, elaborado por la empresa de investigación y opinión pública Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que preside Liébano Saénz Ortiz, el alcalde , Federico Rangel Lozano, es el mejor evaluado del país en 4 dimensiones o variables: calificación del presidente municipal; percepción de si tiene o no -el alcalde- las riendas del municipio; percepción de si el municipio va por buen o mal camino; y la cantidad de acciones del alcalde en beneficio de la ciudad.