AL DESNUDO

0

UN AÑO DESPUÉS

Por: Édgar Rodríguez H.

José Ignacio Peralta Sánchez cumplirá mañana (miércoles) un año al frente del gobierno del estado, con un escenario nada fácil si consideramos el gran déficit financiero heredado y la crisis en seguridad que se ha visto incrementada no sólo en la entidad, sino en todo el país, debido a la disputa de territorios por parte de la delincuencia organizada.

A un año de gobierno, muchas serán las voces que tratarán de minimizar los logros y engrandecer, por el contrario, el prevaleciente problema de inseguridad, lo que no quiere decir que no se hayan hecho los esfuerzos necesarios para abatirlo, en donde están incluidos los tres órdenes de gobierno  federal, estatal y municipal.

Hay muchos actores políticos que han apostado por que le vaya mal a Colima y con ello echar por tierra los logros Peraltista. Si bien es cierto que no se puede pasar por alto lo que está pasando con el incremento de homicidios dolosos, no se puede decir que están afectando directamente a las familias colimenses, cuando es una realidad que la mayoría de las muertes son producto de ejecuciones entre delincuentes dedicados al tráfico de enervantes.

Hay políticos que con sus declaraciones mediáticas tratan de confundir en lugar de abonar para resolver el flagelo con acciones como la que dio a conocer recientemente el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, con la llegada elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional  (SEDENA), precisamente para fortalecer el “Programa de Operaciones Interinstitucionales” en materia de seguridad que precisamente incluye a los tres niveles de gobierno.

Arnoldo Ochoa indicó que el compromiso es seguir trabajando por parte del gobierno con mucha coordinación con los municipios del Estado y con los representantes del Gobierno Federal, con inteligencia y firmeza. “Se seguirán erogando  fuertes cantidades en inversión tecnológica, equipamiento, capacitación y contratación de más personal en las fuerzas de seguridad estatal, porque el compromiso con las familias colimenses es que Colima tenga de nuevo la seguridad pública, la cual se busca recuperar en menor tiempo”.

Con la llegada de la Policía Militar a Colima, derivado de un compromiso del Secretario de la SEDENA Salvador Cienfuegos Zepeda, hecho durante su visita a la entidad en diciembre pasado, deben esperarse resultados positivos en materia de seguridad, sobre todo en municipios como los de Tecomán, Manzanillo y Colima, lugares en donde se ha registrado el mayor número de homicidios dolosos.

En este sentido, Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la XX Zona Militar, ha informado que el batallón de la Policía Militar (que arribó a Tecomán la madrugada del primero de febrero) apoyará a la función de la Seguridad Pública en coordinación con las autoridades estatales y municipales, y “está capacitado y adiestrado para ejercer esta función, en el entendido de que las actividades que se realicen estarán plenamente coordinadas para traer la paz social que es un reclamo, esto luego de que en últimas fechas se han presentado homicidios dolosos”.

La otra cara de la moneda, la positiva, es en materia financiera, área en donde a pesar del desastre financiero ocasionado por el ex gobernador Mario Anguiano Moreno se avanzó, gracias a la racionalidad de los recursos con lo que se logró un importante ahorro.

Siguiendo con esta misma idea, el mandatario estatal Peralta Sánchez, expidió para el presente año el Decreto de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público Estatal 2017, mediante el cual “se debe cuidar la nueva Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, por ello toda propuesta o aumento de gasto del Presupuesto de Egresos, deberá acompañarse con la correspondiente iniciativa de ingreso o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto”.

Con el gasolinazo registrado a principios de enero, es evidente que el escenario para 2017 no es nada halagüeño, de ahí que las políticas que se establezcan por el gobierno estatal, serán un factor importante para que al final de su segundo año de gobierno, JIPS entregue buenas cuentas a los colimenses.

Se dice que…

*Al cumplir el primer año de su gobierno, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez debe hacer una valoración del trabajo hecho por caca uno de sus colaboradores, pues no todos han cumplido cabalmente con las metas encomendadas, como las de la Secretaría Fomento Económico, Educación o Turismo, sólo por dar un ejemplo.

*Causantes del impuesto predial se sorprendieron cuando acudieron a pagar a las tesorerías de los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez y vieron que la tarifa había incrementado con relación a 2016, sin que haya habido de por medio una autorización del Congreso del Estado.

*Pena ajena dio María Luisa Beltrán diputada federal de Colima, cuando una reportera la cuestionó sobre los Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y no supo la respuesta correcta, lo que denota el grado de ignorancia de nuestros legisladores.