AL DESNUDO

0

NO DA PARA TANTO

Por: Édgar Rodríguez H.

El exhorto que en forma unánime le han hecho los diputados integrantes de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, al ciudadano gobernador, Mario Anguiano Moreno, para que solicite la declaratoria de zona de desastre en Colima tras el paso de la depresión tropical “Manuel”, es mera pose para hacerse notar  desde hace rato ya no les cree ni el bendito, pues la evacuación de 250 personas y  la incomunicación de “varias comunidades rurales” no dan para tanto, máxime si la Autoridad Federal compara estos males con los registrados en los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, por ejemplo.

La esperanza de los legisladores locales que coordina Martín Flores Castañeda, de con la declaratoria de zona de desastre que plantean se puedan liberar recursos de los programas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para “restablecer los servicios públicos, infraestructura y patrimonio de las familias afectadas”, carece de sustento, y sólo deja entrever que si el dinero cuyos montos no precisan no llega, con este pretexto prestos están a autorizarle al ejecutivo estatal un nuevo endeudamiento como el contratado so pretexto del huracán Jova.

Sabido es que no hay peor lucha que la que no se hace,  y “quien no habla, Dios  no lo oye”, pero como están las cosas a nivel nacional, difícilmente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, volteará sus ojos hacia el campo colimense o auxiliará a las personas y familias asentadas en zonas consideradas de alto riesgo y que se resisten a ser reubicadas. Y es que lo sucedido en Colima es nada si se compara con el número de personas fallecidas y  los más de 2 mil damnificados que dejaron a su paso por el estado de Guerrero las mismas lluvias torrenciales, no se diga con la inundación del puerto de Acapulco que lo incomunicó por cielo, mar y tierra, amén de las más de 500 personas que fueron llevadas a refugios temporales porque en sus colonias el agua superó el metro de altura, o las más de 6000 que corrieron la misma suerte en el estado de Veracruz.

SE DICE QUE…     

*La mano que mece la cuna  de la burda campaña de descrédito e intimidación orquestada en contra del candidato a la dirigencia estatal del pan en Colima, Salvador Fuentes Pedroza, ha quedado al descubierto con la difusión indebida  de la copia escaneada del citatorio que la Procuraduría General de Justicia del Estado le hizo el miércoles anterior.

En su afán de golpear al virtual ganador de la elección panistas interna programada para mañana sábado, los autores  de la patraña no tuvieron empacho en revelar en nombre del supuesto menor involucrado en el caso. Al violar la secrecía, procede el fincamiento de responsabilidades a toda una retahíla de funcionarios  que puede ir desde el Oficial Secretario que levantó la denuncia en la mesa correspondiente de la Agencia del Ministerio Público, hasta el Procurador mismo, pasando por el agente investigador del Ministerio Público y el director de Averiguaciones Previas.

*Cuando se trata de presumir obras recién terminadas todos quieren salir en la foto, todos se adjudican participación y logros una y otra vez, pero cuando vienen las consecuencias de  los trabajos mal hechos como los registrados en el Tercer Anillo Periférico, nadie levanta la mano y asume su responsabilidad. El director general de la Secretaría de Comunicaciones, Alejandro Torres Contreras, en lugar de reconocer que hay deficiencias en la obra, simplemente dice que darán a conocer un dictamen técnico del hundimiento generado por las lluvias (que pusieron al descubierto las deficiencias de la construcción). “En el caso de que el hundimiento se haya originado por algún desperfecto en la obra del paso deprimido, será la empresa que la construyó, la que tendrá que asumir el costo de la reparación”. El funcionario no entiende que no se trata nada más de ver quién paga, sino de castigar a los responsables de las afectaciones que vuelven a pegarles a los ciudadanos.

*Bien por el presidente municipal de Colima Federico Rangel Lozano, que en lugar de entretenerse a ver si le mandan recursos a través del Fonden, se puso las pilas y apenas se alejó la tormenta “Manuel”, inició la reparación de calles y avenidas, sin descuidar la ayuda para todos aquellos que resultaron afectados por las lluvias del fenómeno meteorológico.