AL DESNUDO

0

¿JORGE O PEDRO?

Por: Édgar Rodríguez H.

Inició la carrera para sustituir al preciadista Jesús Fuentes de la dirigencia estatal del PAN  en Colima. Quien gané, encontrará a un panismo dividido tras la doble derrota que padeciera en los comicios de gobernador,  el actual secretario general del partido y Senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien por cierto apoya (aunque lo niegue) al candidato Enrique Michel Ruíz.

La convocatoria para elegir a presidente estatal, debió publicarse desde el pasado 12 de mayo, pero en el afán de empoderarse y tratar de reunir al mayor número de panistas bajo la tutela de JLPR, el dirigente Jesús Fuentes la prolongó al máximo. Finalmente  fueron tres los registrados para la contienda en la que, además del Michel Ruíz, participa la diputada con licencia Julia Lizeth Jiménez Angulo y Pedro Palomera Meza.

Para tratar de seguir manipulando al panismo, JLPR impuso a Michel Ruíz, quien se ha convertido en el comodín, va a  las que lo inviten aunque luego salga con la cola entre las patas, pero él, al final del día está dispuesto a ir a donde lo inviten, pues pedir, ya no se le acomodaría, su etapa política feneció desde hace ya  una década.

El PAN requiere de caras nuevas, de dirigentes con nuevos bríos que no encontrarán en la figura de Michel Ruíz. Las elecciones a celebrarse en 2018 reclaman gente con capacidad, fuerza y compromiso para lograr el triunfo  en los espacios que ofrece Colima en los municipios, en las diputaciones  locales y, en lo federal, en el Senado de la República.

Está más claro que el agua de Zacualpan,  JLPR  trata de prolongar su proyecto político personal a través de sus lacayos, pero lograrlo no le será nada fácil, enfrente se encontrará con la figura de Julia Lizeth mujer que representa otro bloque del panismo, principalmente a los rostros jóvenes, quienes exigen una oportunidad para trabajar para el partido, que después de haber logrado el mejor papel de su historia al ganar la mayoría de las diputaciones y municipios, se desvaneció ensoberbecido por el poder, dejando de lado los intereses ciudadanos.

A Michel Ruíz, no le cree ni su abuelita cuando niega que detrás de su postulación se encuentre JLPR. “De ninguna manera, absolutamente ninguna. Yo soy una persona que crecí solo, no crecí con Jorge Luis Preciado”, y afirma que creció  “en la búsqueda de mis ideales, con mi propio esfuerzo, con mi propio trabajo y lo he demostrado a lo largo de 22 años; no me doblego ante nada ni ante nadie. Mis armas son las de la razón y por ningún motivo me dejo influenciar por nadie, soy una persona con identidad propia y así me voy a seguir conduciendo de manera permanente hasta que me muera”. ¿Usted le cree?

En el caso de Julia Lizeth, se le identifica con Pedro Peralta, de ahí que represente el enemigo a vencer en las urnas panistas y así evitar que llegue a la dirigencia estatal el 18 de diciembre próximo, con lo que prácticamente JLPR acabaría su reinado y dejaría de convertirse en la mano que mece la cuna panista.

El tercer aspirante a dirigir al Partido Acción Nacional en el estado, Pedro Palomera, es considerado como el caballo negro, con una tarea muy difícil de lograr, comenzando por la unidad perdida entre el panismo. Lo mejor está por venir. En los próximos días y hasta antes del 18 de diciembre, el panismo se enfrentará, se medirán fuerzas. ¿Michel o Julia, Jorge Luis o Pedro?

SE DICE QUE…

*En medio de los procesos internos para elegir al nuevo presidente estatal del PAN, y de la posible destitución del alcalde de Cuauhtémoc Rafael Mendoza por haber hecho proselitismo en la elección extraordinaria de gobernador en favor de su jefe Jorge Luis Preciado Rodríguez, el partido albiazul enfoca sus energías, como distractor, a hacia ex alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, a quien a través de uno de sus diputados, acusa de haber sido favorecida con más de 90 millones de pesos con el intercambio de áreas de donación celebrada con los dueños de Altozano.

*Para no dejar espacio a las dudas, la ahora funcionaria del Gobierno Estatal, Indira Vizcaíno tendrá que dejar claro quién miente, transparentar una vez más, todo el proceso Altozano. Y aunque no estaba obligada a ello, bien por ella al solicitar que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, revise el proceso que en su momento aprobó.

*El alcalde cuauhtemense Rafael Mendoza, deberá poner sus barbas a remojar en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determina lo sanciona con la inhabilitación o su destitución, cualquiera que sea el castigo, será el regalo de año nuevo del presidente municipal de Cuauhtémoc.