AL DESNUDO

0

LA CAÍDA DE ANAYA

Por: Édgar Rodríguez H.

Con todo, desde principios de este mes, le ha llovido al joven maravilla Ricardo Anaya líder del PAN nacional, su viacrucis se presentó cuando se hizo pública la vida de lujos con gastos que van más allá de los 4.5 millones de pesos anuales, solamente para mantener la vida de sus hijos en Atlanta, Estados Unidos. La noticia, que causó un gran impacto y enojo entre la población, ni siquiera fue opacada por la proximidad de las elecciones en el vecino país del norte.

Pero aún no termina de levantarse de lo que parece es fuego amigo, cuando los “suspirantes azules” a la presidencia de la República, se le enfrentaron para exigirle que de una vez por todas se defina y exprese si va o no por la Presidencia de la República, en el entendido de que no puede ser juez y parte. Pero todo no quedó ahí, le dieron un ultimátum con caducidad a finales de 2016.

Los 18 panistas que enfrentaron al joven maravilla, entre los que figura Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, fueron muy claros durante el encuentro, en el que se nota ya un desencuentro velado de inconformidad por con la actitud tomada por él durante las últimas semanas, específicamente en los spots, en donde únicamente Ricardo Anaya se hace promoción, haciendo parecer que es el mesías del PAN

La aparición del primer gobernador en la historia azul, Ernesto Ruffo Appel, para sumarse al grupo de los deseosos, vino a calentar aún más el ambiente que se vive actualmente en las entrañas del PAN nacional cuando, no pidió, exigió que se le incluya en los spots, al igual que a Margarita Zavala y Moreno Valle, todo en un afán, dicen ellos, de equidad

Lo anterior, no es más que el reflejo de lo que es hoy el PAN, un grupo de políticos desbocados en busca de ser la o el elegido rumbo al 2018, Al interior no hay quien ponga orden. El líder Ricardo Anaya, perdió piso y aunado a sus gastos puestos al descubierto, se le vino el mundo encima. Por dentro y por fuera le llueve y ya no siente lo duro sino lo tupido. Las elecciones en el Estado de México serán su prueba de fuego, o se levanta o de plano cava sus aspiraciones presidenciales.

Hasta el momento, lo cierto que entre los panistas ha surgido un debate sobre quién debe ser el candidato a la Presidencia de la República, principalmente sobre el método que se utilizaría para elegir quien los representaría en las urnas. En el albiazul se plantea que en un proceso entre la militancia su presidente Ricardo Anaya llevaría ventaja, pues tiene en sus manos gran parte de la estructura partidista. De abrir la elección a la ciudadanía los panistas ven el riesgo de que otros partidos busquen influir en el resultado. Para otros militantes, el mejor método para definir al abanderado presidencial es la designación, basada en las preferencias electorales que los aspirantes tienen entre la ciudadanía, lo que implica un consenso.

Queda claro que al interior del PAN, Ricardo Anaya ha logrado unir a los suspirantes, pero en su contra. Mientras el dirigente del partido se desentiende del tema de sus “pequeños gastos” familiares para atender los reclamos relativos a sus “actos anticipados de campaña”, diversas encuestas lo colocan en tercer lugar de entre los querendones para ser el candidato en 2018.

Se dice que…

*Ante la ineficiencia del encargado del despacho de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Jorge Armando Gaytán, a quien recientemente traicionó el subconsciente al mencionar y agradecer en un discurso, al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, en lugar de a José Ignacio Peralta Sánchez, ya se habla de su relevo como encargado de la CNC. Y en su lugar se menciona ganadero Alejandro Cárdenas Munguía, hombre muy cercano al gobernador “Nacho” Peralta, a quien acompaño como funcionario en el Ayuntamiento de Colima y une una excelente amistad.

*En la CNC, se habla de una cadena de corrupción que no sólo tiene que ver con aquella multa de 6 millones impuesta al PRI estatal por el INE, derivado de un préstamo indebido de 3 millones de pesos al organismo campesino, cuya cabeza, Jorge Armando Gaytán Sánchez, asegura (sin haberlo comprobado) haber devuelto a la brevedad. Todo durante la gestión de Francisco Anzar el “Tamacuaz” al frente del PRI estatal, quien por cierto al dejar la CNC, le encargo los negocios cenecistas Gaytán Sánchez, como la famosa caja de ahorros, que buenos dividendos les deja.

*Pena le debería dar al corrupto Martín Flores Castañeda, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado, cuando habla de una auditoría integral de “toda la historia del Sistema de Pensiones y Jubilaciones pare el gobierno estatal y los municipios”, cuando él mismo formó parte de la opacidad en ese rubro que, incluso, lo benefició. Basta recordar que como legislador, nunca le interesó llevar a cabo una revisión de la Ley de Pensiones. Resulta que hasta ahora el líder corrupto, se percató que no hay liquidez para pagar las jubilaciones.

Comentarios

Comentarios