AL DESNUDO

0

EL CIRCO LEGISLATIVO

Por: Édgar Rodríguez H.

Las tareas inherentes al titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Carlos Armando Zamora González, han puesto de cabeza al Congreso del Estado y enfrentado a sus diputados con temas que de no resolverse de forma trasparente, cosa que ya se ve muy difícil, dejará muy mal parados a los legisladores ante los colimenses.

El actor principal del Osafig, deberá adoptar una posición totalmente imparcial en los asuntos de su competencia y que tienen que ver con los bonos entregados a los diputados de la pasada legislatura, en donde Martín Flores Castañeda, ahora dirigente sindical de la burocracia gubernamental, hizo y deshizo para llenarse los bolsillos de dinero en contubernio con otros diputados.

Zamora González no tendrá que rascarle mucho para encontrar, en el caso de los ex diputados, varias anomalías disfrazadas de lo que sea, pero que al final del día tiene que ser sancionadas, caiga quien caiga.

Más allá de acusaciones mutuas entre los legisladores de la LXVIII Legislatura, se debe pasar a los hechos y con pruebas fehacientes castigar a los responsables de cualquier abuso o delito cometido por los ex diputados, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno y sus ex funcionarios, que claro está, para ir a la par, cometieron un sin número de irregularidades con el presupuesto.

El circo en que se ha convertido el Congreso Local, debe dejar de serlo y la cabeza del Osafig por su parte, deberá aclarar por qué de su actuar y responder a las acusaciones que le imputa la Comisión de Hacienda del Congreso Local, por ocultar documentación a los legisladores y entregar información distinta a la que aparece en la página web del Osafig.

Mientras  que los integrantes de la Comisión de Hacienda y el grupo parlamentario del PRI, PVEM, PT, PANAL y los diputados independientes dicen una cosa, la fracción del Partido Acción Nacional dice otra en torno al trabajo de Zamora Gonzáles. Pero en algo parece si coinciden o por lo menos eso parece: tratan de proteger a los ex diputados y al ex gobernador junto con sus ex funcionarios, quienes seguramente riendo están de todas las discrepancias, que a futuro, les permitirán escabullirse evitando se les castigue.

La cabeza de titular de Osafig está en juego sino aclara cada una de las acusaciones que se le imputan, y los partidos políticos deben mostrar su total interés para resolver y castigar a los responsables de vaciar las arcas gubernamentales. A quien más conviene que así sea, es a la fracción del PRI, de lograrlo, ganaría más terreno del que se puede imaginar por el simple hecho de actuar contra ex funcionarios, principalmente pertenecientes al mismo partido tricolor.

El PRI, desde el Congreso Local, deberá mostrar una cara diferente, que no deje lugar a dudas de su interés por castigar a quien haya sido responsable de cualquier desfalco a las arcas del gobierno estatal. Los diputados del tricolor, deberán estar en la misma sintonía del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para que se castigue, con apego a la ley, al ex gobernador Mario Anguiano Moreno.

La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República, también tienen mucho por hacer y sin presiones pero con celeridad, deben dar respuesta a la de ya, a cada una las querellas interpuestas contra MAM y sus colaboradores, y debe quedar claro que  mientras más transcurra el tiempo y no haya ningún resultado, la ciudadanía irá perdiendo la credibilidad en los tres órdenes de gobierno.

 

Se dice que…

*Por donde le busquen para tratar de evadir su responsabilidad, los ex diputados que se otorgaron bonos, o como ellos les quieran llamar, se comportaron como unos verdaderos  “gandallas” y deberán ser sancionados.

*La mal planteada y sustentada propuesta del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, para que los mexicanos puedan portar arma (además de tenerla en su domicilio como ya es permitido) en sus vehículos y negocios, es discriminatoria al olvidarse que los ciudadanos de a pie que no cuentan con auto ni con un negocio y que son la mayoría, también son víctimas de la delincuencia.

*Más allá de palabras y demagogia, el partido político que actué a fondo y en serio en contra de los gobernadores y ex gobernadores señalados como corruptos, sin duda sumará puntos a su favor rumbo al 2018.

*Parece que hay muchos a los que no les gusta que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez camine, aún y con el desastre financiero heredado por MAM, y a toda costa tratan de minimizar sus logros. ¿Será porque su gallo perdió en dos ocasiones?