AL DESNUDO

0

“ENFERMO MENTAL”

Por: ÉDGAR RODRÍGUEZ H.

El senador plurinominal del Partido Acción Nacional, perdedor de toda contienda en las urnas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, volvió a ser noticia nacional con su iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Armas de Fuego Explosivos, mediante la cual pretende armar a la ciudadanía ante la ola de violencia que vive el país, sobre todo las grandes ciudades como la de México, la de Guadalajara o la de Monterrey, en donde a los ciudadanos desesperados por la inseguridad que padecen, quizá no les parezca tan mala la idea.

Pero si hablamos de sensatez, no es la mejor opción pretender que los ciudadanos se armen para hacer frente a la delincuencia en sus hogares, en sus negocios y sus vehículos, lo que sin duda, contrario a lo que pretende “Preciado –pistolas- Rodríguez”, en lugar de disminuir los índices de delincuencia, los agravaría.

Para el experto en seguridad, actualmente Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, la iniciativa del panista colimense, acostumbrado a brillar por sus constantes desfiguros en el ámbito político, “es de enfermos mentales esa propuesta porque se estaría dando una responsabilidad a los ciudadanos que es de las autoridades”.

Y es que Preciado –pistolas- Rodríguez se fue por la vía fácil, se olvidó que la violencia genera violencia y con argumentos de risa, trata de justificar su propuesta, que seguramente sólo aplaudirán los que están en la misma sintonía demencial, quienes creen que un delincuente se la pensará al querer robar una casa, negocio o a un automovilista. Por supuesto que no. Un delincuente, al saber que el ciudadano está amado, buscará nuevos métodos de sorpresa para realizar sus fechorías.

En entrevista con Radio Fórmula, Mondragón y Kalb, consideró que si se aprueba la iniciativa, los ciudadanos “se van a exponer a que los maten de un balazo, y que el problema se convierta en un problema de vida, además de que se va a meter en una bronca. Además se corre el riesgo de que el delincuente sea victimizado, al grado de que si un ciudadano lo pueda matar se le acuse de homicidio”.

En su propuesta, que ni a su partido el PAN agradó y por lo tanto se deslindó de semejante pifia, argumenta, como la Ciudad de México fuera todo el país, que “la iniciativa deriva del crecimiento de robos a mano armada, tales como los ocurridos hace unos días sobre Periférico, en la Ciudad de México, los cuales han sido documentados en video y las grabaciones se han viralizado en redes sociales”.

Si el senador plurinominal, realmente quiere aportar en materia de seguridad, debería, conjuntamente con su partido y desde la posición que tiene, buscar la forma de presionar a las autoridades en turno para que cumplan con su responsabilidad de otorgar seguridad a todos los ciudadanos, tomando en cuenta en cómo se registra en cada una de las entidades. No es lo mismo, la delincuencia organizada del narcotráfico, que las bandas de delincuentes dedicados al robo a mano armada en el periférico.

Por la forma en que propone la iniciativa, parecerá que se tratase de una broma de mal gusto del senador panista, que más allá de pretender coadyuvar a disminuir la delincuencia, pretende atraer los reflectores, y esto queda demostrado cuando después de todo su rollo mareador, dice que su iniciativa para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos incluye que las autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación tendrán que aplicar exámenes a todos lo que deseen portar armas para garantizar que no se trata de una persona violenta. “Van a revisar sus antecedentes penales, que no haya sido condenado por un crimen violento, que no haya sido por lesiones, homicidio y, obviamente, una vez que se analice esto y su situación de seguridad, para qué quiere tener el arma en su negocio o en su auto, entonces tendría una autorización del gobierno; en este caso, de la Sedena”. “No pos´sí…”

 

Se dice que…

*El secretario de Salud Carlos Salazar Silva hizo un importante descubrimiento: ”para evitar el contagio de zika, y posibles casos de Guillain-Barré, es evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti”. Así que colimenses ya saben, a comprarse y meterse a su bola de cristal.

*Si se hace justicia y se logra que el ex mandatario Mario Anguiano Moreno y sus gente entre los que está Rafael Gutiérrez Villalobos e Isabel Ávalos Fernández, entre otros funcionarios, regresen a las arcas estatales 707 millones de pesos, así como otra cantidad por 66.8 millones de pesos, será como quitarle un pelo al gato, pues eso y más se llevaron.