AL DESNUDO

0

FUERZA AÉREA

Por: Édgar Rodríguez H.

El cinismo del peor gobernador que Colima ha tenido en su larga historia, Mario Anguiano Moreno, es un insulto a la inteligencia de los colimenses. Su más reciente ejemplo de ello son sus declaraciones que niegan la existencia de “aviadores” en las dependencias de su mala administración: “Las personas que están en la nómina son quienes realizan tareas y actividades, no hay una nómina de personas que estén pagando que no van a trabajar”, soltó loro y lirondo el muy desacreditado tinajense convencido de la negación como repuesta en automático para salir de cualquier brete.

Anguiano Moreno se hace como que la Virgen le habla, pero él debe estar enterado -si no es así, peor-, por ejemplo, de la nómina de sus “periodistas” amigos que durante todo su sexenio ha manejado a placer y discreción el coordinador de comunicación social del gobierno del estado, René González Chávez. Unos cobran en la nómina de la propia dependencia a su cargo; otros, en diversas secretarías como las de Educación, Desarrollo Urbano, Salud, Cultura y Administración y Finanzas, por ejemplo. Sus nombres y medios donde publican sus loas al patrón Mario han estado a la vista de todos. Algunos de ellos, tarde pero sin sueño, tratan infructuosamente de quitarse el estigma de haber sido colaboracionistas del anguianismo, para, purificados, brincarle al nuevo barco sexenal.

Otro grupo de aviadores del pésimo gobierno de MAM lo conforman sus operadores políticos en toda la geografía estatal que a la hora de la verdad, domino 7 de junio de 2015, valieron mucho menos que nada, pues su contribución en votos a la contabilidad del candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, José Ignacio Peralta Sánchez, no sólo fue nula sino que resultó contraproducente. Su capacidad de movilización electoral, tan cantada por faroleros apantalla ingenuos como Ulises Cortés Montero, resultó todo un fiasco. Por cierto, pasada la reciente elección, a varios de ellos les dieron cuello, ya nos les pagaron desde la segunda quincena de junio anterior.

Hay otro grupo de “aviadores” que durante los 5 años, nueve meses y 25 días, que van del anguianato, han jugado el clásico juego de policías y ladrones, verdaderos policías chinos que se han hecho pasar como “gente de inteligencia” montada en enormes camionetas que en lugar de dar kilómetros por litro requieren litros por kilómetro. Por cierto, estos hombres de poca monta conformaron el primer equipo del ex candidato perdedor a la alcaldía capitalina, Óscar Valdovinos Anguiano, quien ahora tiene en la mira la titularidad del OSAFIG.

Mención aparte merece la ordeña a la nómina estatal y de algunas delegaciones federales donde ha tendido mano MAM, a través de nombres ficticios, al más puro estilo “tarjeta gate” que pusiera en boga el funcionario Juan José Guerrero Rolón, quien lleva más de tres décadas enquistado en la Universidad de Colima y succionando a placer el capítulo 1000 de su presupuesto con el consentimiento rectoral.

Más claro que el agua purificada se ve que ningún órgano de control, léase Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, OSAFIG, Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, SAT, Secretaría de la Función Pública y Auditoria Superior de Federación, le encontrarán nada ilegal al gobierno de Mario Anguiano Moreno. Lo más que los colimenses pueden esperar de los funcionarios silveristas-anguianistas que se enriquecieron a rabiar apropiándose de su dinero y haciendo negocios en grande gracias a la información privilegiada e influencias que sus cargos les dieron, es una disculpa pública, pero no habrá ni restitución de los dos mil millones de pesos que se calcula se carrancearon, ni pisarán la cárcel. Al tiempo.

SE DICE QUE…

*Causó escozor la presencia de los siveristas-anguianistas Guillermo Adame Fuentes y René González Chávez, en el convivio político-etílico-gastronómico y musical habido hace días en “el jardín de la residencia de Arnoldo Ochoa González, que se miraba llena de luces, mesas con níveos manteles, botellas de licor ordenadas como soldaditos de plomo, suculentas botanas y un apretujado gentío político de todas las tendencias: del pleistoceno, de la era cuaternaria, de la actual administración, de la que le antecedió y de la que viene. Un abigarrado conjunto de políticos que anhelan felicitar a Nacho, tomarse la fotografía con su mejor sonrisa, hacer brindis con la bebida de su preferencia, y departir la cena con sus pares, aunque sean dispares”. ¡Gulp!

*El par de funcionarios anguianistas asistieron al convivio de Arnoldo Ochoa González, para dejar bien claro, que es a su jefe MAM, y por supuesto a ellos mismos, a quienes deben la victoria de Nacho, cuando de todos es sabido que fue precisamente MAM y sus hombres de confianza los que con sus acciones y proceder, permitieron que el candidato panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, se le pegara por una diferencia de 503 votos, a su homólogo de la coalición PRI-PVEM-PANAL.

*Mientras que el Rector José Eduardo Hernández Nava viaja a placer por el mundo sin ninguna restricción en gastos, trabajadores de la universidad de distintas áreas, en lasque por supuesto no entra la Rectoría y la Dirección de Recursos Humanos a cargo de Juan José Guerrero Rolón, tienen que abastecerse de insumos como papel de baño jabón e incluso agua para beber.