AL DESNUDO

0

CANIDATURAS INDEPENDIENTES

Por: Édgar Rodríguez H.

El derecho a solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral de los partidos políticos y  los ciudadanos que  cumplan los requisitos, condiciones y términos establecidos, tiene vigencia en el país desde el 9 de agosto de 2012. Para empatar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, local con la General de la República, haciendo las adecuaciones necesarias a la legislación secundaria, tarea cuyo cumplimiento debe darse antes del próximo viernes 9  de agosto, los diputados que coordina el priista Martín Flores Castañeda han presentado la iniciativa para “regular adecuada y oportunamente la figura de las candidaturas independientes en el sistema jurídico electoral colimense”.

Según argumentan, los integrantes del Congreso del Estado comprometidos están a fortalecer la gobernabilidad democrática y a mejorar el desempeño institucional, así como a definir soluciones que eviten que en el caso de discrepancia entre los poderes del Estado, “se generen situaciones de parálisis o incertidumbre que terminarían afectando la marcha de la economía en su conjunto y por tanto causando perjuicios a la sociedad”, como lamentablemente suele suceder, habría que apuntar.

Como es más fácil creerles que averiguarles, hay que dar por ciertas las afirmaciones contenidas en el texto de la iniciativa en el sentido de que  la participación ciudadana estuvo en el centro de las propuestas sometidas a consideración de la Asamblea Legislativa Colimense; y que se abrieron nuevos cauces a la participación directa de la ciudadanía a través de fórmulas y procedimientos que estimularan el interés de la sociedad en los asuntos públicos y los procesos comiciales.

Para no dar su brazo a torcer, los representantes de sus respectivos partidos políticos, no de la sociedad, sostienen que estos son y deben seguir siendo columna vertebral del sistema electoral, pues su existencia y fortalecimiento constantes son requisito y condición indispensable para la consolidación y expansión del sistema democrático. Según ellos, no hay democracia sostenible sin partidos políticos fuertes vinculados a la sociedad, con prácticas internas democráticas y con obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. Exactamente al revés de como sucede en México.

En la misma línea de los buenos deseos, los redactores de la iniciativa de marras consignan que los muy desacreditados partidos políticos deben seguir siendo el medio principal para el agrupamiento de la diversidad de ideas y proyectos de una sociedad plural como la mexicana; y que a ellos corresponde la tarea de aglutinar y organizar, bajo principios y reglas democráticas, a quienes se identifican con sus visiones y propuestas, para hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio de los cargos públicos de elección popular.

Según los sesudos diputados locales de Colima, para que los partidos políticos cumplan con las funciones y propósitos que la Carta Magna les señala, no basta la competencia entre ellos ni la vigilancia de las autoridades electorales, por lo que es necesario que los propios ciudadanos tengan  la posibilidad de exigirles democracia interna, transparencia y rendición de cuentas, y que esa exigencia disponga del medio idóneo para, en su caso, competir con ellos sin necesidad de pasar por sus filas o acudir a su registro legal, medio que no es otro que el de las dichosas candidaturas independientes que ojalá no resulten como la clásica carabina de Ambrosio.

SE DICE QUE…

El truco de las candidaturas independientes está en los requisitos y las obligaciones que para contender deberán cubrir y cumplir quienes deseen participar como candidatos ciudadanos en las próximas elecciones. La partidocracia imperante no va a permitir, menos alentar, así como así,  la libre competencia político electoral. Al tiempo.

En las pasadas estaciones de otoño, invierno y primavera, los priistas porteños le dejaron el campo libre a la diputada local panista Gabriela Benavides Cobos para que promoviera a discreción su proyecto político electoral de suceder  a Virgilio Mendosa Amezcua, alcalde de Manzanillo. Este verano 2013 el escenario ha cambiado con el decidido activismo del aspirante priista a lo mismo, Fernando Morán Rodríguez, quien los fines de semana viene realizando un intenso trabajo social a través de brigadas en  las colonias, barrios y comunidades del municipio capital económica del estado. El sábado anterior, acompañado de media docena de secretarios del gobierno anguianista, entre ellos quien apuntado está para competir por  la gubernatura del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, estuvo en el Mercado Cinco de Mayo y alrededores.