AL DESNUDO

0

OMBUDSMAN DE MUCHO PESO

Por: ÉDGAR RODRIGUEZ H.

Derivado de su filiación partidista,  muchos fueron los comentarios mordaces contra Roberto Chapula de la Mora cuando fue elegido presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima. Los detractores brotaron de todos los ámbitos sociales y políticos refutando su designación con el argumento de que alguien con los colores del PRI, no podía defender los derechos ciudadanos e incluso sería incapaz de enfrentar a los funcionarios de su propio partido, sobre todo aquellos que encabezaran los órganos de justicia.

Sin embargo, luego de su designación en agosto de 2009, Chapula de la Mora enseño a sus críticos que los colores partidistas no le impedirían cumplir a pie firme con la encomienda de velar por el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos. Poco a poco se ha ganado el respeto, incluso de sus principales críticos, ya no se diga de quienes han sido objeto de vejaciones y marginación y han encontrado ayuda y refugio en la CEDH.

Su gestión de 4 años al frente del organismo está a punto de fenecer y la percepción que del ombudsman se tenía en 2009, actualmente es totalmente diferente, incluso organismos no gubernamentales de derechos humanos y medios de comunicación, resaltan positivamente la labor de Chapula de la Mora al frente del organismo. Desde luego hay quien pese a reconocer el trabajo del ombudsman se niegan apoyar su ratificación. Sin ninguna justificación el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, Héctor Insúa García, señaló que su fracción probablemente no apoyará la ratificación de Roberto Chapula de la Mora como ombudsman local, “a pesar de que le reconocemos el trabajo que ha hecho”.

Para el legislador panista uno de los principales inconvenientes que tiene Roberto Chapula para quedarse es su trayectoria como militante del Partido Revolucionario Institucional, pese a que ya ha quedado demostrado que ese señalamiento no le ha impedido cumplir con sus funciones. “Lo que lo más conveniente para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima es que se realice una renovación que permita que los órganos autónomos estén lo más alejados de los interés y filiaciones de tipo partidista”.

Si no quiere verse mal ante la sociedad, el panista deberá encontrar argumentos más sólidos para evitar que Chapula de la Mora repita en el cargo a partir del próximo 31 de agosto cuando vence su primer periodo de 4 años.  Hasta el momento, nadie ha levantado la mano ni el Congreso del estado ha fijado fecha para elegir al sustituto o sustituta, lo que hace suponer que Chapula de la Mora continuará en el cargo y seguirá siendo la piedrita en el zapato de quienes trasgredan la ley, sea del color que sea.

Se dice que…

*Con la aprobación de la reforma al Artículo 147 de la Constitución Política del Estado que crea la figura enlaces conyugales para realizar uniones entre personas del mismo sexo, la fracción priista se anotó un triunfo con el apoyo de 7 de 10 municipios, Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc, la rechazaron.

*Algunos funcionarios del gobierno del estado aprovechando los cargos y funciones que desarrollan, andan muy activos promocionando su figura con el propósito de que la gente no los  olvide en las elecciones del 2015.

*Sería bueno que antes de que se concrete su salida de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Jesús Orozco Alfaro, debería dar cuenta puntual de la venta de vehículos y otros bienes que llevo a cabo para sanear las finanzas.