Al borde de la quiebra casi 20% de constructores por falta de obra federal: CMIC

0

*Se vive la peor crisis desde hace 18 años en el sector de la construcción.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hizo un llamado enérgico al gobierno federal para que se radiquen los recursos a las diferentes entidades del país, pues ante la falta de obra pública el sector se encuentra paralizado y casi el 20% de los constructores está al borde de la quiebra.

Sobre el particular, el presidente de CMIC, Carlos Maldonado, explicó que a pesar de que se han presentado los proyectos correspondientes a nivel federal, el recurso no ha bajado a los estados, ya que anda en niveles menores del 30% en su aplicación.

Comentó que este lunes sostendrán una reunión nacional con CMIC para evaluar el paquete económico y conocer las inversiones para Colima en dicho sector; no obstante recordó que lo presupuestado este año es preocupante, ya que no se ha tenido respuesta.

“La situación es crítica, se habla que el 17% de las empresas están el borde de la quiebra porque se ha tenido la mayor crisis de los últimos 18 años en el sector de la construcción, es complicado”. 

El líder empresarial detalló que uno de los rubros que les preocupa es el tema de la Conservación de carreteras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que bajaron el número de proyectos  y recursos en la materia.

Exhortó a los diputados federales para que expongan este tema desde sus trincheras y lograr que se tenga una carretera en buenas condiciones.

“Ha sido lenta la aplicación de recursos federales en los estados, estamos en focos rojos porque la cadena que depende de la construcción está padeciendo decremento en la obra pública porque no hay trabajo”, lamentó.

Destraba gobierno del estado subsidios para construir vivienda social

En otro orden de ideas, el director del Insuvi, Pedro Ureña, informó que  gracias a las gestiones del gobernador Ignacio Peralta Sánchez se pudo  destrabar subsidios ante la CONAVI para este año y hacerlos llegar a los derivados financieros de años anteriores, con el fin de cumplir con las metas de vivienda para este año.

Expuso que las circunstancias cambian a nivel federal, por ello se debe fortalecer el trabajo en equipo para los proyectos en puerta, no obstante la situación federal en el gobierno federal es muy restringida para bajar los recursos. “Tocando las puertas con el gobernador y la Cmic se conseguirán recursos para el próximo año”, apuntó.

Sostuvo que el gobierno del estado está comprometido con la sociedad colimense donde de manera conjunta entregarán buenos resultados.  

Detalló que eran subsidios para 64 viviendas en Villa de Álvarez por el orden superior al millón de pesos.