Al año se diagnostican 16 mil nuevos casos de cáncer de piel, en México

0

COLIMANOTICIAS

México.- Al año se diagnostican en el país 16 mil nuevos casos de cáncer de piel y la exposición prolongada al sol por actividades recreativas o laborales, así como la tendencia de moda que indica que la piel bronceada es más estética, pueden dañar la piel, informó la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En un comunicado, el dermato-oncólologo, Marco Antonio Navarro Balderas, miembro de FMD, explicó que “la piel tiene memoria y el daño por radiaciones ultravioleta de forma continua y cotidiana es acumulativo, elevando el riesgo de padecer cáncer de piel”.

Por lo anterior, abundó el especialista, “el padecimiento se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años, aunque en la actualidad se están presentando en personas más jóvenes, probablemente, porque éstas pasan más tiempo expuestas al sol”.

A su vez, destacó la importancia de conocer los diversos tipos de cáncer no melanoma, entre los que destaca el carcinoma basocelular, que se presenta hasta en 73 por ciento de los casos.

El carcinoma basocelular crece de manera lenta y rara vez se esparce pero es muy importante tratarlo, porque al crecer en tamaño y profundidad puede causar destrucción de la piel.

Dentro de estas variaciones está el carcinoma epidermoide que aparece en 17 por ciento de los casos y es el que tiene mayor potencial de diseminarse en el resto del cuerpo y el riesgo es mayor cuando se encuentra en áreas como los labios o en las orejas, señaló Navarro Balderas.

El médico aclaró que es importante revisar el cuerpo de manera periódica de los pies a la cabeza, debido a que el melanoma, aunque sólo tiene 14 por ciento de prevalencia, es el más peligroso y con mayor potencial de muerte, pues puede causar metástasis y diseminarse rápidamente al contaminar otros órganos.

Así, subrayó, “es importante que todas las personas autoexaminen sus lunares de forma periódica con la regla del ABCDE”.

Dicha regla explica que A se refiere a la asimetría y sugiere revisar los lunares que no son redondos y tienen ángulos asimétricos, en tanto que la B señala la importancia de revisar los bordes, además de revisar aquellos lunares que cuenten con ellos en su superficie.

En tanto, la C de color, explica que se deberá poner atención a los lunares que no tengan un tono uniforme, mientras que la D da cuenta del diámetro de los mismos, debido a que el tamaño no debe ser superior a los seis milímetros.

La E es respecto a la evolución, es decir, detectar todos los cambios que puedan tener los lunares.

El especialista agregó que “el cáncer de piel es altamente curable si se diagnostica a tiempo por lo que en caso de notar algún síntoma de la regla ABCDE o inflamación, lesión escamosa, sangrado, comezón o ulceración acudir al dermatólogo para descartar la enfermedad”.

Fuente: Radio Fórmula