Ahorra tiempo y dinero entrega de actas de nacimiento en hospitales: beneficiarios

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la apertura de los módulos del Registro Civil en Hospitales de Colima que llevó a cabo el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, padres de familia podrán obtener para sus hijos el Acta de Nacimiento y la primera copia certificada de manera gratuita, documentos con los que le otorgan al recién nacido su derecho a la identidad de manera pronta y eficiente.

Luego de que recibiera de manos del mandatario colimense el acta de nacimiento su hijo, Blanca Janet Antonio Gómez, de la comunidad de Los Limones, Coquimatlán, señaló que este beneficio que se enmarca en el Programa Prioritario de Gobierno “SaludArte” y que es una ayuda muy grande para ella y su familia porque les ahorró tiempo en traslado y dinero.

“Me va servir en mucho, ya me voy con mi bebé ya registrado y no voy a tener que andar haciendo tantos trámites y andar de aquí para allá y nos ayuda mucho en el gasto porque sí se gasta uno en andar en todo eso de los trámites”, contó.

Dijo que como parte de las acciones en salud que se están realizando en el Gobierno del Estado es un gran logro y un gran avance para la entidad el brindar este servicio a la ciudadanía, por lo cual felicitó al gobernador por el apoyo que está brindando a todos los que van a poder tener esta facilidad.

De la misma forma, Juan Carlos Meza Villalvazo, padre del bebé beneficiado, dijo que es una ayuda porque facilita en muchos casos a las personas con menos recursos a evitar este trámite, lo cual es muy bueno para las mamás que recién acaban de tener a sus bebés y no van a tener que andar movilizándose para hacer los trámites en otras partes.

En ese sentido, Martha Antonio Gómez, abuela materna del bebé beneficiado, comentó que con este apoyo que estará brindando de ahora en adelante el Gobierno del Estado a través de los módulos del registro civil en los hospitales de Colima, Manzanillo y Tecomán, las familias ya no van a tener que trasladarse a otro lado y eso será un apoyo más a su economía pues además el documento es gratuito.

“Está muy bien, es un apoyo para uno y las mamás que están recién aliviadas ya sale registrado el niño ahí y está bien porque ya después hacen desidia y no lo hacen a veces. Gracias por pensar en las familias y en la economía familiar”, resaltó.

Asimismo, María Villalvazo Jiménez, abuela paterna, expresó que como el caso de su nieto muchos bebés van a salir beneficiados con este apoyo que gracias al Gobernador se les estará otorgando a los colimenses y que va destinado principalmente a mejorar los servicios y a permear en la economía de las familias.

“Es un gran apoyo que nos están dando a las mamás, agradecerle por lo que está haciendo y felicitarlo por este esfuerzo”, reiteró.

Por otra parte, Cristal Espinosa Martínez, trabajadora social, opinó que este trámite que beneficia a la población porque le reduce el hecho de tener que ir hasta sus localidades a realizarlo, ya no les generará costo en traslado y al contrario beneficiará en su economía familiar.

Señaló que entre otras bondades también es bueno para las mujeres que cuando tienen una cesárea tienen que pasar más de los 40 días para poder ir a registrar a su bebé, lo cual perjudica si el niño llegase a tener una enfermedad o llegara a morir pues no habría hecho valer su derecho a contar con una identidad.

Sobre el hecho de que Colima es el primer estado en emplear el uso de tecnologías para la salud, Cristal Espinosa indicó que precisamente Colima es el auge y a través de ese ejemplo, como ya se ha hecho con otros programas, los estados van a estar aprendiendo lo que se está haciendo aquí.

“Se está haciendo que las personas que necesitan de servicios cercanos a sus localidades tengan otra oportunidad más de no tener que ir hasta la localidad sino que sea aquí dentro del hospital y eso nos ayuda mucho a que la gente se concientice de la importancia que tiene un acta de nacimiento para la identidad de su hijo”, puntualizó la trabajadora social.