Ahorra Salud 52.6 millones en equipamiento de laboratorios

0

*La Secretaría de Salud convino una inversión de 76.1 millones de pesos, cuando el costo era de 128.7 millones. *Se instalaron 188 equipos: 41 analíticos, 59 de apoyo y 147 de informática.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se suministraron equipos e insumos para los laboratorios de hospitales, centros de salud e Instituto Estatal de Cancerología, así como para el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con una inversión de 76 millones 100 mil pesos, ahorrándose 52 millones 672 mil pesos, ya que el costo era aproximado a los 128 millones 772 mil pesos.

Al respecto, el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, informó al Mandatario Estatal en su reciente visita al Laboratorio Estatal de Salud Pública que los procedimientos administrativos para la adquisición de estos equipos, se realizaron con transparencia.

Entre los procedimientos, están las cotizaciones que se hicieron para equipos de laboratorio de todas las unidades de salud –mismos que ya están instalados-, junto con insumos para 19 meses, todo ello, bajo la previa licitación pública nacional 36066001-008-16 realizada el 3 de mayo de este año.

De esta manera, se instalaron equipos analíticos automatizados con tecnología de punta, posicionando a los laboratorios de los Servicios de Salud como los mejores equipados del sector público y privado en el estado, con una red informática de comunicación que permite el envío, visualización e impresión de resultados entre los laboratorios en tiempo real.

Además se realizó la instalación de 188 equipos, entre ellos 41 analíticos, 59 de apoyo y 147 de informática, siendo el laboratorio del Hospital Regional Universitario como el mejor equipado en el estado por la cantidad y variedad de equipos.

En este sentido, en el laboratorio del HRU se pueden realizar análisis clínicos de rutina, bacteriología médica, gases arteriales, electrolitos, hemoglobina glucosilada, pruebas hormonales y perfiles diversos, así como medir los niveles cancerígenos con los mejores equipos analíticos.

Asimismo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública es uno de los pocos laboratorios en el país que cuenta con un equipo automatizado para bacteriología médica, el WalkAway ® System, de cuarta generación de la tecnología probada WalkAway ® y fiabilidad.

El Secretario de Salud señaló que con este equipamiento se dio un paso importante para la Red Estatal de Laboratorios Clínicos de los Servicios de Salud en el Estado, ya que se actualizaron todos los equipos analíticos, de apoyo e informáticos de los 9 laboratorios: cuatro en hospitales, tres en centros de salud, uno en cancerología y uno en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.