Ahorra en este regreso a clases de una manera fácil y ecológica

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Alrededor del 44% de la población mexicana en distintos niveles escolares, regresará a las aulas en la primera mitad de agosto con útiles escolares y libros de texto nuevos. De acuerdo con la lista de materiales y útiles escolares publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2018 – 2019, el gasto para la compra de útiles escolares básicos varía entre los 329 a  968 pesos, dependiendo del producto y el grado a cursar.

El reutilizar los materiales escolares del año pasado, es una gran opción para cuidar los gastos en este regreso a clases, además de ser una oportunidad perfecta para tomar conciencia, reutilizar y reciclar. Acorde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada inicio de ciclo escolar representa un golpe fuerte a la economía familiar, por lo que es importante implementar acciones puntuales para no afectar la cartera y  de paso reducir el impacto ambiental.

¿Habías pensado en reutilizar tus uniformes, libros, libretas, lápices, bolígrafos, mochila, entre otros? Como una compañía especializada en la optimización de los recursos, Veolia – líder global en la gestión de agua, residuos y energía – nos comparte algunos consejos para reutilizar y reciclar algunos materiales antes de comenzar el ciclo escolar 2018 – 2019 y de esta manera contribuir a renovar el mundo:

Dale una segunda vida a tus cuadernos y libretas

Seguramente quedaron algunas libretas del ciclo anterior sin terminar. Tómalas, quita el espiral y recolecta las hojas; cuadros con cuadros, rayas con rayas. Cuando tengas las hojas separadas y  seleccionadas, coloca el espiral de nuevo o engargola.

Reutiliza tu mochila

Revísala cuidadosamente, si encuentras algún defecto, hoyo o rasgadura, evalúa si lo puedes componer o si es necesario llevarla a reparar para poder utilizarla de nuevo.

Invierte menos en colores y materiales

Ya sean lápices, colores, crayolas, bolígrafos o marca textos, todo este material se puede reutilizar. Revisa lo que tienes en casa y determina en qué debes invertir. También aplica a juegos de geometría.

No compres uniformes nuevos a menos que sea necesario

Los niños crecen muy rápido. Es muy común que el uniforme no salga bien librado, sin embargo, posiblemente tenga compostura. Revísalos y rescata lo que consideres que valga la pena. En algunos casos también puedes consultar con otras mamás, para intercambiar prendas — especialmente si los niños cambiaron de nivel escolar.

Deja que otras personas aprovechen tus lecturas

El costo de los libros de texto importados depende del nivel escolar, la escuela y los cursos. Organízate con otros padres de familia de la escuela, para hacer intercambio o venta de libros. Para este ciclo escolar háblale a tus hijos sobre la importancia de reciclar y de cuidar los libros; estos pueden servirle a alguien más.

Recicla tus libros de texto gratuito

¿Sabías que el 60% de los libros de texto gratuito acaban en la basura al concluir el ciclo escolar? Es importante destacar que el 99% del papel de estos libros es reciclado, reusable y biodegradable, por tal motivo, te invitamos a buscar campañas de reciclaje cercanas a tu localidad, que ayuden a darles una segunda vida al material y de esa manera no desperdiciarlos.

Ahora que lo sabes, no olvides revisar tus útiles del ciclo escolar anterior y darles una segunda oportunidad a aquellos que aún puedas utilizar. De esta manera, no sólo beneficiarás a tu economía, sino que contribuirás a cuidar del planeta e incentivarás la educación ambiental a las nuevas generaciones.

Fuente: EME DE MUJER