Ahora; PT también se suma a donar parte de su presupuesto

0

 

* Exhorta al INE para que también done 20% de su presupuesto

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la tragedia que sacudió al centro y sur del país por los sismos del 7 y 19 de septiembre, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT), lamenta la pérdida de cientos de personas y miles de damnificados, por lo que en solidaridad y consecuente con el pueblo de México, entregará el 20% de los recursos de gasto para las campañas en el 2018 a los afectados.

En conferencia de prensa, el Coordinador Nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, consideró que es una obligación moral de los partidos apoyar en este momento a todas las personas que fueron afectadas por estos desastres naturales y al mismo tiempo exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se sume a esta iniciativa y también done 20% de su presupuesto, siendo que sus recursos para el año electoral 2017-2018 ascienden a 25,400 millones de pesos, de los cuales el 75%, es decir, 18, 226 millones, son destinados a gastos del aparato burocrático.

Asimismo, el PT pidió que el presupuesto que destina la Presidencia de la República a Comunicación Social sea donado por considerar que únicamente sirve para asuntos de imagen y temas superficiales.

Acompañado por integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional precisó que si ese esquema del 20% es adoptado por todos los partidos políticos, se juntaría una bolsa de 429 millones de pesos, aunado a 3 mil 600 millones que se lograrían recaudar con el ahorro en gastos operativos del INE.

También informó que de los 6,788 mdp que corresponden a los partidos, el PT dispone de 118,422, por lo que es quien recibe menos recursos. Detalló que cada 4 pesos para el proceso electoral es para los partidos y de ese peso, el PT recibe tres centavos.

Anaya Gutiérrez enfatizó que las dependencia federales, incluida la Presidencia de la República, deben canalizar al menos 50% de su presupuesto etiquetado para Comunicación Social a la ayuda de los damnificados, ya que sólo es un gasto para “autohalago” y proyección.

“Creemos que es pertinente que no nada más los partidos políticos estemos en disposición de que el 20% de gastos de campaña sean dedicados a coadyuvar a este desastre que sufrimos en la CDMX y a otros estados como Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Puebla. Creemos q es una situación de desastre nacional y debe haber una actitud solidaria”.

También propuso que ante el dolor y desolación de los mexicanos, las multas que el INE le impone a los partidos políticos se canalicen a la causa.

Finalmente, los líderes petistas informaron que se está en pláticas con el INE para analizar el mecanismo por el cual el PT haga su aportación de 23 millones de pesos e hicieron un llamado a todas las dependencias del gobierno federal y a las autoridades electorales implementar una política de austeridad ante la emergencia nacional.