¡Ahora o Nunca México!

0

*Con la obligación de ganar a Nueva Zelanda. *El Tri debe hacer valer el Estadio Azteca y tratar de sacar una amplia ventaja. *El cuadro de Oceanía una incógnita. *El partido de IDA de la Reclasificación Intercontinenal del Mundial FIFA Brasil 2014, este miércoles a las 14:30 Hrs.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La selección mexicana de futbol llega a la cita que nunca soñó ni pensó; el primer partido de repesca para ir al Mundial FIFA Brasil 2014 al enfrentar a Nueva Zelanda en un duelo donde el tricolor está más que obligado a imponer su localía, en un ambiente diferente y con técnico diferente, el cuadro mexicano espera poder salir adelante y con una diferencia importante que le permita llegar al segundo y definitivo encuentro sin presiones.

Para lograr lo anterior el Tri deberá imponer su estilo, su ritmo y sobre todo ser contundente al momento de plantarse frente al marco rival, con un equipo integrado con elementos del torneo local la apuesta es tratar de finiquitar de una vez por todas la repesca.

Nueva Zelanda representa una incógnita porque a pesar de los adelantos tecnológicos hay muchas facetas que se desconocen del rival, aunque más allá de eso está el potencial de México.

El Tricolor tiene que sacudirse la enfermedad que lo ha seguido en toda la eliminatoria al grado de sólo ganar en una ocasión en el Estadio Azteca.
El estratega Miguel “El Pijo” Herrera apostó por un equipo basado en el América y se espera que la apuesta le resulte, aunque el “fantasma” del juego contra Alajuelense puede ser una invitación para Nueva Zelanda de jugar bajo esa estrategia de encerrarse y contragolpear.

El tricolor requiere de talento y atrevimiento para en caso de que el rival salga a jugar con el “camión” atrás, la situación esta si hay hombres para romper ese esquema, por eso es ahora cuando la habilidad de Jiménez, de Oribe Peralta, Peña y Luis Montes tiene que hacerse presente.

 

EL CAMINO

El Tricolor vivió una eliminatoria contradictoria: La Tercera Fase la disputó sin contratiempos, sin embargo, para el Hexagonal Final sufrió de una manera por demás exagerada, teniendo que realizar modificaciones en su cuerpo técnico con el objetivo de lograr el boleto a la Copa del Mundo de Brasil, donde inició José Manuel de la Torre, pasando por el banquillo Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich; concluyendo con Miguel Herrera.

 

TERCERA FASE

En 2011, CONCACAF anunció una modificación en el formato de calificación de los 35 países de la zona rumbo al Mundial de Brasil 2014, donde los seis mejores, de acuerdo al ranking de FIFA de ese momento avanzaban hasta la tercera fase, misma que se jugó en 2012 y donde México enfrentó a Costa Rica, El Salvador y Guayana, avanzando al Hexagonal Final con paso perfecto: seis triunfos en seis partidos, lo que los convirtió en el mejor país de la región en la Fase 3, marcando 15 goles y recibiendo únicamente dos.

 

CUARTA FASE

El Hexagonal Final, celebrado este año, fue totalmente distinto para el Tricolor. En casa, empató sin goles ante Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica, además de caer ante Honduras 2-1 y ganar solo un partido ante Panamá por dos goles a uno.

De visita, México empató a dos con Honduras;  derrotó por la mínima a Jamaica; igualó sin goles con Panamá para caer con Estados Unidos y Costa Rica, por dos a cero y dos a uno, respectivamente.

Con la última jornada jugándose a la misma hora, México dependía de sí mismo para asegurar la recalificación ante Nueva Zelanda, requiriendo empatar o ganar a Costa Rica, situación que no se logró, y tuvo que ser vía el triunfo de Estados Unidos ante Panamá en las postrimerías del partido que disputaban, que el Tricolor obtuvo la última oportunidad para asistir a la Copa del Mundo, en partidos a efectuarse, a visita recíproca, en noviembre.

 

CLASIFICACIÓN FINAL HEXAGONAL FINAL CONCACAF

1. Estados Unidos (22 puntos clasificado)

2. Costa Rica (18 puntos clasificado)

3. Honduras (15 puntos clasificado)

4. México (11 puntos Repechaje contra Nueva Zelanda)

5. Panamá (8 puntos eliminada) 

6. Jamaica (5 puntos eliminada)

 

LA RECALIFICACIÓN

FIFA determinó que la repesca intercontinental enfrentara al cuarto clasificado del Hexagonal Final de la CONCACAF, México, con el ganador de la fase de clasificación de Oceanía, Nueva Zelanda.

 

NUEVA ZELANDA

La Asociación de Futbol de Nueva Zelanda se fundó en 1891 y se afilió a la FIFA desde 1948, su liga es conformada por ocho equipos profesionales, de los cuales el más reconocido es Auckland City, que ha tenido participación en varios Mundiales de Clubes.

La selección neozelandesa, conocida como los “kiwis” o “All Whites” se ubica en el lugar 79 de la Clasificación Mundial de FIFA y buscará llegar por tercera ocasión en su historia a una Copa del Mundo.

En España 1982 perdió sus tres partidos al enfrentar a Brasil, la URSS y Escocia, donde se llevó 12 goles en contra y sólo metió dos.
Mientras que, en Sudáfrica 2010, su segundo mundial, se retiraron invictos con igualadas ante Eslovaquia, Italia y Paraguay, pero no avanzaron.

 

ANTECEDENTES
El Tricolor se ha enfrentado en tres ocasiones ante Nueva Zelanda, con saldo de dos triunfos para México y uno para los blancos.

El primer enfrentamiento se llevó a cabo en 1980, el 20 de agosto en el Estadio McKirley de Auckland finalizó con triunfo de los Kiwis por 4-0.

Tuvieron que pasar 30 años para que ambas escuadras se volvieran a encontrar, esto se dio el 3 de marzo de 2010 en Pasadena, donde el Tricolor ganó 2-0.

El más reciente encuentro se efectuó el 1 de junio de 2011 en Denver donde México venció 3-0.

 

EL REGLAMENTO

De acuerdo al reglamento el primer criterio de desempate en caso de igualar en el global, serán los goles de visitante, por lo que México debe ganar y mantener el cero para poder llegar a Nueva Zelanda con todo a favor, de lo contrario las cosas se pueden poner de alto riesgo.

 

FICHA TÉNICA

México vs. Nueva Zelanda

14:30 hrs. | Estadio Azteca

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)

Asistentes: Gabor Eros György Ring

CN/had   Con información de FEMEXFUT|Agencias