Ahora AT&T competirá en el mercado del internet fijo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- AT&T empieza a ofrecer un nuevo producto de Internet inalámbrico fijo con cobertura nacional. Primero será por contrato mensual de 200 y 350 pesos por 5 Mbps y 10 Mbps, y después por modalidad de prepago a esas mismas velocidades. El usuario no necesita ser cliente de este operador para contratar el nuevo producto llamado “AT&T, Internet en Casa”. El nuevo servicio competirá con Telmex por el mercado de banda ancha fija.

El servicio correrá por la misma red móvil 4G que AT&T, evolucionada a una tecnología LTE-M que hace posible una mayor eficiencia del espectro y mejora la conectividad en edificios. El consumidor sólo necesitaría hacer una compra de 1,200 pesos por el módem. No necesita instalación ni vistas de un técnico ni está condicionado a contratar otros servicios.

AT&T utilizará el mismo espectro de su red móvil para enviar este producto en fijos. La compañía cuenta con frecuencias de espectro en la banda de PCS concesionada también para ofrecer productos inalámbricos fijos. La telefónica descartó por ahora ofrecer servicios móviles o fijos a través de la Red Compartida de Altán Redes. Pero no negó que con la firma de radiobases Telesites tenga firmados al menos 244 contratos de telecomunicaciones desde 2016.

De esta manera, AT&T entra al mercado del Internet de banda ancha en México, por ahora un negocio de 15.06 millones de suscripciones. La marca, sin embargo, insiste que tiene como objetivo ayudar a abatir la brecha digital en el país, donde aproximadamente el 50% de los hogares no cuentan con una conexión a Internet.

El principal competidor de ese negocio es Prodigy de Telmex, con 9.2 millones de suscripciones al cierre de 2017, según datos de la misma compañía. El resto del mercado se lo reparten Megacable, Izzi Telecom, Axtel, Totalplay y cableros locales. Hasta el cierre del 2017, el número de usuarios de banda ancha fija era de poco más de 16 millones, de los cuales Telmex concentraba poco más de 50 por ciento.Jesús Cansino, director de marketing de AT&T, dijo que el nuevo servicio de la compañía “viene a cerrar brecha digital”. Explicó que es un producto fácil de contratar, de instalar y usar. Con solo visitar a la tienda podrán comprar el servicio, conectarse a la red wifi y listo”.

El servicio estará disponible en pospago con una oferta de 5 megas de velocidad a un precio de 200 pesos al mes y de 10 megas a 350 pesos. La oferta de prepago estará disponible a partir del próximo 27 de abril.

AT&T, con 18,000 empleados en el país, un centro de innovación en su corporativo de Reforma y con apertura de dos tiendas por día, asegura que su red 4G LTE-M es hasta seis veces más veloz que la red 3G disponible cuando adquirió a Nextel-Iusacell y Unefon entre 2014 y 2015.

La telefónica tiene ya 15 millones de usuarios en México y recientemente marcó un hito en redes 4G. A consideración de la firma de análisis OpenSignal, AT&T superó a Telcel, el incumbente del mercado, en cuanto a disponibilidad de redes de Cuarta Generación. En la plaza de la Ciudad de México la disponibilidad de red 4G de AT&T fue de 8.1.4%, mientras que Telcel obtuvo un puntaje de 78.3%. Telcel, sin embargo, mantiene el liderazgo en velocidad: 23.9 Mbps frente a los 20.3 Mbps del operador estadounidense.

Fuente: EL ECONOMISTA