Ahora, además del currículum, cuenta lo que se diga en internet al buscar trabajo: Experto

0

* Álvaro Ferreira recomendó tener congruencia y ser prudentes al momento de publicar en redes sociales, además de cuidar la ortografía y mantener actualizado el perfil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las redes sociales han cobrado cada vez más relevancia en el perfil profesional de las personas, ya que los reclutadores buscan, a través de éstas, la imagen que podría dar a la empresa su posible trabajador; por ello, Álvaro Ferreira, especialista en comunicación y personal branding, recomienda que desde que se está en la universidad se comience a generar una marca personal.

En la conferencia “Tu marca personal en redes sociales”, que el jalisciense dictó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, habló de la importancia de crear conciencia sobre el manejo de las redes sociales en el ámbito profesional, ya que un mal comentario o fotografía han provocado que reclutadores den paso atrás a una posible contratación.

El experto en imagen digital comentó: “Hay que ser muy conscientes de lo que publicamos en internet, porque si bien antes se decía ‘lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas’, ahora todo se puede quedar en internet. Sin embargo, hay personas que no son conscientes de que todo lo que se publica se queda grabado, aun cuando lo hayan borrado”.

Por ejemplo, mencionó el caso de una chica que había hecho trámites para ingresar a la NASA, pero un mal comentario llevó a que esta institución diera marcha atrás a la contratación; “ella publicó algo así como: ‘me los fregué a todos y ya estoy dentro’ (de la NASA), pero resulta que alguien que estaba monitoreando las redes sociales de la NASA, revisó el mensaje y le contestó que cuidara su vocabulario, pero no se fijó quién era y le respondió peor. Después le llamaron para decirle que siempre no la iban a contratar”.

Álvaro Ferreira compartió con estudiantes de distintas carreras universitarias que en este momento también cuenta lo que se hace en internet, no sólo el currículum; “sin duda hay que tener un buen currículum, pero también debemos revisar lo que decimos, las fotografías que subimos; al mismo tiempo, si presumimos algo en el currículum, esto debe tener un respaldo en internet”.

“Ahora la única opción es estar en internet, y hay que hacerlo bien, de tal manera que el perfil digital tenga un nombre real, una fotografía que genere empatía y que además muestre la especialidad o experiencia de su autor”, aseguró.

El experto recomendó también procurar congruencia y ser prudentes al momento de publicar, cuidar la ortografía y mantener actualizado dicho perfil.

Finalmente, dijo que si bien los universitarios suelen subir a las redes sociales sus fiestas, eventos académicos y familiares, estos aspectos también tienen que cuidarse, ya que éste será el primer perfil que quede registrado y el cual también podrán ver los reclutadores.