Agua turbia en colonias de V de A no dañan la salud pero sí manchan la ropa: Ciapacov

0

*Trabaja el organismo operador en resolver el problema con la aplicación de un polímero en el agua de los 25 pozos que registran esta coloración, señala el director.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, informó que el agua turbia y color café que se distribuye en colonias de la zona conurbada no es dañina para la salud, pero sí mancha la ropa.

Entrevistado al respecto, el director de Ciapacov Jorge Pérez explicó que el 70 por ciento de agua que distribuye el organismo operador es del manantial de Zacualpan, sin embargo el resto de pozos profundos.

Indicó que el agua de los pozos se extrae de 102 con diferentes características y minerales, entre estos, el hierro y manganeso que reaccionan químicamente con el cloro que se le pone al agua con base en las normas.

Detalló que esta mezcla de minerales con el cloro provoca que el color del agua se torne café.

El director de este organismo operador insistió que este fenómeno no implica riesgos a la salud, pero sí provoca manchas en la ropa y el lavabo, así como la taza del baño.

Comentó que existen alternativas pero son costosas, tales como aplicar un “secuestrante”, un polímero que evita que el manganeso se precipite e inhibe el color “chocolatozo”.

Comentó que en febrero del presente año, cuando tomó posesión como director de Ciapacov, tenían desabasto de este polímero debido a que implica la inversión de varios millones de pesos.

“Se estaba adquiriendo en 24 pesos el kilogramo y se utilizan 36.5 toneladas por mes, que se refleja en un costo aproximado de 12 millones de pesos”, acotó.

Por tal motivo, en el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua se logró una licitación pública y bajar el precio, logrando un ahorro de 7 millones de pesos.

Jorge Pérez reconoció que son 25 de pozos los que presentan esta problemática y se surtían anteriormente a 19, pero se logró ampliarlo a 21. “Estamos buscando tener una cobertura universal de manera gradual”, apuntó.