Agua, el componente más importante en la alimentación

0

*Ayuda al control del peso corporal

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social señaló que se puede considerar al agua como el constituyente más importante en la alimentación y ayuda al control del peso corporal, ya que más del 60 % del peso del cuerpo humano está constituido por el vital líquido y no aporta ninguna caloría.

Mencionó que algunos estudios establecen que un hombre o una mujer pueden vivir sin alimentos de 20 a 40 días, pero sin agua pueden fallecer entre cuatro y siete días. De hecho, todos los alimentos naturales la contienen en diferente proporción: de 85 al 95% en frutas y verduras, 65-70% en la carne, 80% en la leche y 35% en el pan.

De acuerdo a lo reportado en el boletín epidemiológico No.10 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en donde se habla de algunas propiedades del agua, como estructura, mecanismos de acción, ventajas en el organismo y los beneficios en la salud, el cuerpo humano también está constituido en gran medida por agua, misma que disminuye con la edad, desde un 75% en los bebés hasta un 60% en las personas adultas.

Como apoyo a una alimentación saludable, señala los beneficios del agua en el control del peso corporal, ya que más del 60 por ciento del peso del cuerpo humano está constituido por agua y no aporta ninguna caloría ni provoca picos de glucosa en la sangre.

Indica que estudios realizados para determinar si existe una asociación entre beber agua y bajar de peso refieren que en las escuelas donde se habían proporcionado botellas de agua gratuitas para los niños, la propensión a la obesidad en los estudiantes fue del 33 por ciento más bajo.

De la misma manera, el agua calma la sensación de hambre que puede persistir aún después de haber tomado los alimentos necesarios, pues cuando el organismo siente sed, en ocasiones envía un impulso que las neuronas interpretan como hambre, por lo que es conveniente estar tomando agua durante el día para apaciguar esta ansiedad.

Señala además que el agua ayuda al metabolismo y a reducir la retención de fluido, que influye directamente en la reducción de peso, por lo que se puede considerar como diurético natural, toda vez que auxilia en expulsar los fluidos del cuerpo, eliminando la hinchazón o edema y el exceso de volumen y de kilos.

El SINAVE, concluyó la Secretaría de Salud, señala que al beber agua se evitan las calorías extra que agregan las bebidas azucaradas, ya que puede disminuir la ingesta total de energía y facilitar que se quemen grasas.