Agroproductores colimenses, preocupados por sequía y falta de lluvia: Seder

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tras el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que en Colima se espera sequía y pocas precipitaciones pluviales por la canícula, campesinos han mostrado preocupación por sus  productos de temporal.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Rural (Seder) de Colima, Agustín Morales Anguiano, se iniciará con la siembra de los productos de temporal, como lo es el maíz, el cual depende de las lluvias.

“Esperemos que llueva cuando menos lo necesario para que el desarrollo de la planta de maíz pueda crecer sin ningún problema y en las mejores condiciones”.

Para los cultivos de temporal se requiere en la zona norte de Colima entre 900 a 1 mil 600 milímetros, y en la parte baja –Tecomán y Armería- un promedio de 800 milímetros.

El funcionario expresó que “es necesario reflexionar en lo referente a los seguros pecuarios, donde se pagan recursos cuando hay un siniestro por causa de sequía, y este año desapareció el convenio por parte de la Confederación Nacional Ganadera con los estados; en ese sentido se busca que se revise el tema para que, si hay algunos pastizales que estén en daño, se pudieran conseguir algunos recursos para ellos”.