Agrohomeopatía, evitar aplicación de químicos en productos del campo y contaminación de la tierra

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Con el objetivo de evitar la aplicación de químicos en productos del campo y la contaminación de la tierra, se implementa el curso-taller Agrohomeopatía del 16 al 18 de febrero.

El evento es organizado por la Fundación Produce, Agricultura de Vida AC, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo y Tecnológico de Colima.

El titular de la Fundación Produce, José Francisco Silva Montes, dijo que la agrohomeopatía es la parte del suministro para el control de sea plaga o enfermedad que se le hace a los vegetales, pero a través de dosis controlada.

“Bajo el mismo fundamento que la homeopatía que se utiliza en el humano, una dosis controlada de menor que genere que el organismo de la planta reaccione de manera natural y trate de salir de esa situación crítica, llamémosle plaga o enfermedad”.

Expuso que el objetivo es ir bajando el grado de aplicación de químicos en la agricultura, ya que la tendencia es ir hacia lo orgánico.

Silva Montes contempló que pronto no se logrará, ya que hay muchos intereses económicos y dependencia de cultivos a los químicos.

“Hay cultivos que con una dotación de químicos dentro de sus paquetes tecnológicos. Pero bueno es una tendencia que se tiene que impulsar parte de nuestra misión como Fundación Produce es la innovación y creo que eso es iniciar para dar un paso a una alternativa que se empieza a aplicarse en Colima”.

Abundó que en Colima ya se aplica la agrohomeopatía en cultivos de coco para el control de la plaga “mayate prieto”, y en el plátano apenas se empieza a implementar.

“Este curso viene a decirnos prácticamente o darnos la parte química de cómo trabajar, ir viendo las dosis de en este caso homeopatía que debemos aplicar. Ese es el objetivo del curso, sentarse a empezar a hacer la homeopatía y que se empiece a aplicar en el cultivo que corresponda o que sea en su interés”.

Por su parte el titular de Agricultura de Vida AC, Miguel Rosas Rolón, expresó que dentro de los objetivos que tienen es difundir conciencia y responsabilidad en sociedad mexicana en materia de producción sostenible de alimentos, nutrición y salud.

Y es que abundó que el fin es para mejorar la calidad de vida en la población en general, así como promover y fomentar la implementación de una agricultura sustentable, con la transición de ella en las diferentes etapas de producción y desarrollo tecnológico a través de foros, cursos y talleres y encuentros sobre el tema que benefician a productores.

El también egresado del Tecnológico de Colima, dijo que con el curso-taller es la aplicación de agrohomeopatía, donde se buscará el aspecto productivo y ecológico e incidir uno de los problemas centrales de la sociedad actual como la contaminación del suelo, agua y medio ambiente, así como alimentos.

El curso lo imparte Felipe de Jesús Ruiz Espinoza, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, además de coordinador de la línea de investigación agrohomepatía del programa de Agricultura Orgánica de dicha Universidad.