Agricultura y ganadería colimense, asegurada en caso de contingencias climáticas: Sagarpa

0

*Son 80 mil las hectáreas aseguradas en diferentes cultivos, ante cualquier eventualidad como inundaciones, granizo, sequía, viento y riesgos geológicos, expone delegado Carlos Salazar.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el actual ciclo agrícola, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Estado de Colima, conjuntaron acciones y recursos para adquirir una póliza con la empresa Protección Agropecuaria (Proagro), donde se aseguraron 80 mil hectáreas para proteger los diferentes cultivos.

Así lo dio a conocer el delegado de Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado, tras detallar que 2 mil 870 refieren a sorgo, 21 mil a maíz, 2 mil 978 de arroz, 61 de Jamaica, 230 de cacahuate, 14 mil de caña de azúcar, 2 mil 573 de café, 4 mil 730 de coco, 17 mil 334 de limón, 3 mil 583 de mango, 2 mil de tamarindo, 5 mil  de plátano, 406 de arándano, 353 de guanábana, 1, 838 de papaya, 119 de zarzamora y 717 de aguacate.

Sostuvo que están aseguradas contra las afectaciones que se pudieran provocar en caso de lluvia, inundación, granizo, sequía, viento y riesgos geológicos (erupción volcánica, movimiento de ladera, terremoto y maremoto) y en beneficio de los productores, gracias a las gestiones que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez realiza, se anexó sin costo alguno, la prima que cubre las afectaciones volcánicas.

Para la contratación del seguro, comentó que el gobierno federal a través de la subsecretaría de Desarrollo Rural, encabezada por Mely Romero Celis, aportó 8 millones 277 mil 184 pesos y el Estado 1 millón 709 mil pesos para el pago de la prima del seguro, la cual garantiza una suma de más de 180 millones de pesos para la atención de posibles siniestros.

“Gracias a la visión y preocupación del gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, y a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto al secretario José Calzada Rovirosa, Colima se encuentra protegido de cualquier contingencia climática”, expuso el delegado.

Asimismo, la Financiera Nacional de Desarrolló cuenta con 1 mil 200 hectáreas de cultivos agrícolas asegurados a través de los préstamos de avío y refaccionarios otorgados de los siguientes cultivos: tomate, plátano, pepino, limón, papaya, guanábana, aguacate, sandía, mango, caña, maíz, coco y arroz. En el caso de la ganadería son 1 mil 400 cabezas de ganado registradas de enero a mayo las que se encuentran aseguradas.

Por su parte, el FIRA tiene 1 mil 162 hectáreas de cultivos aseguradas; 849 de plátano, 269 de limón y las 44 restantes comprenden a otras cadenas de cultivos.

Sobre el particular, Francisco Hueso Alcaraz, presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano, refirió que cuentan con dos fondos de aseguramiento:

El Fondo de Aseguramiento Valle del Colomo, que abarca las plantaciones del Colomo a Marabasco, en las cuales se cuentan con 1 mil 700 hectáreas y un 90 por ciento de los productores asegurados y el Fondo de Aseguramiento Amigos del Valle de Tecomán, que comprende los cultivos de Armería, Tecomán y Cerro de Ortega, este fondo cubre 3 mil 500 hectáreas y se tiene al 35 por ciento aseguradas.

En Protección Agropecuaria (Proagro) para el ciclo Primavera-Verano 2017, se tienen aseguradas 54 hectáreas de cultivo de plátano, las cuales son susceptibles de subsidio de la Cruzada Contra el Hambre.

Carlos Salazar dijo que con estas acciones se demuestra que gracias a la estrecha coordinación que existe entre el gobierno federal y el estatal, un gran porcentaje de productores, tanto individuales como adheridos a organizaciones, tienen cobertura de seguro.