Agredir a un Periodista Será Delito del Fuero Federal

    0

    Tres meses después de que la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación entregó la iniciativa que reforma el Código Penal Federal, Camacho informó que abrió una consulta con especialistas sobre el tema.

    Comentó su interés por “no sólo legislar pronto, sino bien”, al explicar que el proyecto de la comisión especial de la propia Cámara tenía errores de técnica jurídica, pues considera amparar la libertad de expresión, cuando lo que se busca es proteger la actividad periodística.

    Como se expresa en el proyecto del 26 de noviembre, las reformas al Código Penal Federal que federalizan los delitos contra periodistas, abarcarían la libertad de expresión; así, se podría llenar la oficina con casos desde un homicidio contra un periodista, hasta la pérdida de una cámara.

    El proyecto marca penas de uno a cinco años de prisión para quien agreda a periodistas, por su actividad, y multas de 100 a 500 días de salario mínimo. Si el agresor es servidor público, las sanciones se eleva 50%.

    Martes 17 de febrero de 2009
    00:48:58