Agilizan trámites en transmisión patrimonial en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Directora de Catastro Municipal, Alma Viviana Pérez Vázquez, al ser cuestionada en torno al tiempo que tarda el municipio en su tramitología para con los notarios de Tecomán, declaró que se tienen 5 días hábiles para entregar  transmisiones, aun así se están entregando de un día a otro, aunque también explicó que muchas veces éstas llegan con omisiones o algún error y debido a que se están revisando a fondo  -cosa que no se estaba dando en las administraciones anteriores- se le regresa a notario para corrección de éstas.

Entre los errores más comunes señaló las medidas y colindancias en superficies que por ley también marca que por haber una diferencia superior al 10% de lo que se tiene registrado en el padrón, se requiere de solicitar  una rectificación. “Por lo tanto la transmisión queda pausada en tanto haces la rectificación, cuando reingresa debe traer la corrección, esos son las casos más comunes que se detienen los tramites unos días; sin embargo no es un tema de atraso por eficacia”.

Pérez Vázquez enfatizó que las administraciones anteriores no venían trabajando en esta forma y se están encontrando numerosos casos con errores graves que perjudican a los propietarios, “y en lo posterior pueden tener problemas familiares o con los vecinos  por las  medidas y colindancias que no coinciden, se ha venido arrastrando y yo entiendo que estaban acostumbrados por qué no se les notificaban esas correcciones y ahora les está costando acoplarse a la nueva forma de trabajo, más nos es invención nuestra sino viene marcada por la ley”.

También recordó que al iniciar la administración sostuvo una reunión con los principales notarios que registran en Tecomán donde se les explicó la manera en que se iba a trabajar en la administración, dado que ya había habido algunos regresos de transmisiones. Ahí, dijo, llegaron a acuerdos para apoyarlos “para que previo a los regresos  ellos tuvieran la información completa”.

En síntesis, añadió que no se trata de brincar la ley “todo conforme a derecho y de manera expedita siempre y cuando les pedimos a ellos también que previo hagan las correcciones y rectificaciones necesarias para que su documento salga de manera pronta”, en ese tenor añadió que al final de cuentas el problema de no hacer las cosas bien va a ser para los propietarios, por lo que se trata de ayudar a ir ordenando el municipio.