Afilia ISSSTE a 4 matrimonios homosexuales; enlaces conyugales aún no

0

*Afirma Delegado César Villa que no pueden aceptar el exhorto del Congreso pues no hay discriminación

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La delegación estatal del ISSSTE tiene afiliados hasta la fecha a 4 matrimonios homosexuales y no se ha presentado ninguna solicitud por parte de parejas unidas bajo la nueva figura de enlace conyugal.

En rueda de prensa, el delegado César Villa Godinez, explicó que no pueden aceptar el exhorto que hizo recientemente el Congreso del Estado para atender a las parejas de enlaces conyugales pues al no haberse presentado ninguna solicitud, no puede haber discriminación.

Perla Prado, jefa del departamento jurídico de la delegación, señaló que la ley que rige al ISSSTE aclara que el cónyuge del afiliado tiene derecho al servicio médico que se puede acreditar con un acta de matrimonio, pero no establece la figura de enlace conyugal.

De presentarse una solicitud, continuó, analizarán los mecanismos legales que les permite su reglamentación para su atención respetando sus derechos humanos, sin embargo, aclaró que podría ser necesaria una reforma de ley a nivel federal para puntualizar estos mecanismos.

“Nosotros no podemos decir si son legales o no los enlaces conyugales, no somos la instancia, nosotros sólo aplicamos la ley que tenemos”, mencionó.

Las cuatro parejas en matrimonio que son atendidas en el ISSSTE acreditaron su unión con un acta de matrimonio expedida por el ayuntamiento de Cuauhtémoc.