Afectan moscas producción de ganado en Colima: Experta

0

*Edelmira Galindo habló del tema en XI Congreso Nacional de Parasitología Veterinaria AMPAVE 2019, que se realizó en Monterrey en días pasados.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados, Edelmira Galindo Velasco, profesora investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, campus Tecomán, dictó la ponencia “Actualización de Haematobia spp, Stomoxys spp y su control biológico”, durante el Seminario de Impacto en la Salud Animal por Moscas que se realizó en el marco del XI Congreso Nacional de Parasitología Veterinaria AMPAVE 2019 en Monterrey, Nuevo León.

En entrevista, Edelmira Galindo comentó que esta investigación pertenece a la línea de “Control Biológico de Plagas del Cuerpo Académico (CA-10)”, en la que también participan los expertos Jorge Pineda Lucatero, Wilbert Chan Cupul y Daniel Figueroa Chávez.

Dijo que en la charla impartida a los asistentes del congreso de Parasitología, habló acerca de las afectaciones que se han encontrado a causa de las moscas en el ganado, y que han impactado en la producción ganadera del país.

“Hemos detectado que sobre todo las moscas hematófagas (Haematobia irritans y Stomoxys calcitrans) son las que provocan daño en el ganado de Colima; esta mosca se tiene todo el año, generando un problema permanente y dejando de ser un fenómeno de tipo estacional. Se tienen casos de infestación de cinco a 350 moscas por animal, lo que representa un problema para la zona costera”, dijo.

Agregó que las afectaciones a causa de estas moscas son pérdidas en carne, leche, pieles, costos de control y disminución en la ganancia de peso por los cambios en el comportamiento de los bovinos, lo que provoca en algunos casos la muerte de los animales.

“En lo que respecta a la mosca Stomoxis calcitrans, hemos encontrado que a partir de cinco moscas por pata se considera un nivel de daño a la producción, pues se producen disminuciones en la ganancia de peso debido a los cambios en el comportamiento de los bovinos. Esta mosca es la más problemática, causa más intranquilidad, pues el animal no consume sus alimentos como debe de ser y tiene mucha perdida de energía”, explicó.

Por último, indicó que en la conferencia expuso diferentes métodos de control biológico que han implementado, los cuales han dado resultados positivos para combatir las enfermedades que causan dichas moscas.