Afecta tormenta del jueves equipo de monitoreo sísmico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tormenta eléctrica registrada la tarde antier provocó que la Estación Central de la Red de Vigilancia Sísmica del Volcán y de Carácter Tectónica en la región, quedara fuera de servicio.

Gabriel Reyes Dávila, director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, informó que debido al impacto de una rayo, la Red Sismológica de Colima (RESCO), que opera dentro del campus científico de la UdeC, fue dañada en su totalidad.

El experto informó que la descarga eléctrica que impactó directamente sobre la estación, ocasionó daños en equipo de radios, servidores, switches de internet y en todo el equipo que da servicio a la estación, de modo que por el momento no hay vigilancia sísmica en el estado.

Subrayó que el mantenimiento de la estación se realiza de manera constante y, pese a que en algunos casos existen refacciones para parte del equipo con que opera la estación, en este caso será imposible utilizarlos, pues la mayor parte de los equipos quedaron dañados en su totalidad.

El especialista explicó que ahora trabajan para tener las condiciones mínimas que permitan reanudar sus tareas de vigilancia. “Es imperante reparar la estación para reanudar el monitoreo de la actividad sísmica y volcánica”, alertó.

“Una vez que concluya la valoración de los daños, gestionaremos recursos ante las autoridades de Protección Civil, del Estado de Colima y la Federación”, agregó.

Comentó que ante el gobierno federal gestionarán la mayor parte del recurso para la renovación de los sistemas de vigilancia, a través de los fondos para la prevención de desastres.

Detalló que trabajan en la medida de sus capacidades y que procurarán recuperar los aparatos que no fueron dañados en su totalidad.

“Es prematuro hablar del monto de las pérdidas –dijo–, el cual posiblemente supere los cinco millones de pesos”. Por último, comentó que una vez que se reanude el trabajo darán una evaluación de la actividad del volcán, como hasta ahora lo han hecho.