Advierten sanciones hasta de 16 mil salarios por venta de alcohol adulterado

0

*En breve Coespris iniciará operativo en antros, bares y comercios

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios advirtió sanciones para los comercios, bares y antros que sean sorprendidos con venta de bebidas alcohólicas adulteradas.

Entrevistado al respecto, el Comisionado de Coespris Ricardo Jiménez Herrera, indicó que durante el presente mes iniciará un operativo por las noches en la entidad, donde se supervisarán principalmente los establecimientos más concurridos, donde se han tenido reportes y sospechas de este tipo de problemas.

Explicó que de acuerdo a la Ley general de salud, las barras libres no se deben publicitar, por lo que se han suspendido una gran cantidad de anuncios de este tipo, así como del 2×1; esto debido a que incita a ingerir bebidas embriagantes.

Pidió a la población no consumir las barras libres porque es alcohol muy barato que puede ocasionar daños a la salud de las personas, no obstante explicó que se debe tener un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos para evitar estas prácticas.

Comentó que de identificar venta de bebidas adulteradas se inicia suspensión del establecimiento y también se aplica una sanción administrativa económica, pero también si hay sospecha se procede al aseguramiento y se envían las pruebas a oficinas centrales para conocer si son bebidas adulteradas.

En otro orden de ideas, el funcionario estatal indicó que se lleva a cabo una verificación de consultorios anexos a farmacias, donde se suspendieron a seis por no cumplir con la normatividad sanitaria.

Refirió que existen actualmente 120 consultorios anexos a farmacias en la entidad que deben cumplir con el equipo e instalaciones suficientes, así como el aviso a la Coespris para operar, de igual forma los médicos deben tener título y cédula profesional.

Jiménez Herrera explicó que los consultorios suspendidos no cumplieron con las especificaciones antes mencionadas, por ello se les dio un plazo para que las cumplieran con reglamentación.

Destacó la importancia de que los médicos sean titulados para emitir una receta médica, por lo que implementan un programa permanente de verificación, con el fin de evitar riesgos en la salud de los colimenses.