Advierte Salud sobre riesgo de descomposición de alimentos

0

*Capacitan al personal que los prepara para prevenir intoxicaciones

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las altas temperaturas y el temporal de lluvias propician la alteración en los alimentos, lo que constituye un factor de riesgo en el proceso de su elaboración, por lo que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), arrancó con la capacitación al personal que prepara alimentos para prevenir intoxicaciones.

Para ello, la Coespris en coordinación con las jurisdicciones sanitarias, capacitó al personal que integra la Junta de Asistencia Privada de Colima, la Federación de Centros Especializados en Tratamiento y Prevención de Adicciones del Estado de Colima y los comités del Programa de Desayunos Escolares otorgados por el DIF estatal, con lo que se busca proteger la salud de la población que hace uso de estos servicios.

De esta manera, se busca prevenir cualquier riesgo a la salud por el consumo de alimentos mal procesados a niños, adultos mayores y hombres y mujeres que tienen un problema de adicción.

Durante el curso, se hace énfasis en la aplicación correcta de las técnicas de manejo higiénico de alimentos, incluso, se verifica que en sus procesos de elaboración cuenten con la infraestructura necesaria y el equipo de refrigeración adecuados.

Esta capacitación forma parte del programa “6 pasos de la salud para la prevención”, las cuales incluyen desinfección y manejo adecuado del agua, manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, disposición de residuos, manejo de excretas y el control de fauna nociva.

La Secretaría de Salud pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 REGULAS (7348527) para denunciar los establecimientos que no se apeguen a las buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos y bebidas.