Advierte Profeco sobre fraudes de empresas que ofrecen “tiempos compartidos” para vacaciones

0

*Piden contratar los servicios turísticos con empresas legalmente establecidas en la entidad

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal del Consumidor inició con los operativos permanentes en hoteles y restaurantes de playas de Tecomán, Manzanillo y Armería, para evitar que se violenten los derechos de los consumidores durante Semana Santa y Pascua.

Al respecto, el delegado Francisco Guel Macías comentó que también se verificarán las empresas que se dedican a vender los “tiempos compartidos”, ya que las quejas incrementaron en más del 200%, porque la ciudadanía se inconforma debido a que realiza sus pagos mensuales por una semana de vacaciones y no se le respeta.

Ante esta situación, advirtió no contratar este tipo de servicios en empresas que no estén legalmente establecidas y que no conozcan su origen o procedencia, “para no confiarse porque hay fraudes de hasta 70 mil pesos por familia que estuvo pagando durante todo el año para salir de vacaciones”, apuntó.

El funcionario federal hizo saber que las sanciones para los responsables de este tipo de fraudes oscilan entre los 50 mil y un millón de pesos, dependiendo la violación a los consumidores. “Desafortunadamente muchas de ellas son empresas fantasmas, que no se puede localizar su domicilio fiscal”, lamentó.

Aseguró que hasta el momento, por lo menos, se han sancionado a tres empresas a nivel nacional, pero reconoció que no han podido lograr que regresen el dinero a las víctimas del fraude.

“Estamos en esta etapa de las demandas en oficinas centrales y cuando concluyan se pueda recuperar el dinero”, acotó.

En otro orden de ideas, Francisco Guel  informó que se instalarán módulos informativos y de recepción de quejas en la Central Foránea de Colima y Manzanillo, así como en los restaurantes.

Finalmente, dijo que también se inició con la primera parte del operativo hace dos semanas para inspeccionar a todas las pescaderías debido a que el 95%  de la ciudadanía es católica y durante los viernes de esta temporada no comen carne.

“Se revisó el precio del pescado y no se detectó incremento de precios de forma considerable”.