Advierte Profeco multas para tiendas que aumenten precio de limón

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Delegación Colima, investiga ya tiendas de autoservicio por elevado precio del limón; esto luego de que se presentaron tres quejas por esa situación, según lo dio a conocer el delegado de esa dependencia en Colima, Manuel Álvarez.

El responsable de la oficina de Profeco Colima, comentó que la gente se ha quejado de que el kilo de limón oscila entre los 40 y 50 pesos en algunos establecimientos comerciales.

“Tenemos tres denuncias en contra de tiendas de autoservicio, estamos trabajando en ello; no podemos dar nombres ni más detalles porque estamos trabajando sobre eso”, indicó.

Aclaró que Profeco no regula precios, pero si se da un aumento considerable de un producto, sí se pide un informe en donde se justifique el por qué se elevó el precio, se evalúa y se ve si es justificable o no.

Indicó que la Profeco sí está facultada para aplicar multas cuando algún comercio eleva los precios de los productos de manera injustificada.  

El funcionario federal indicó que hasta el momento no se ha encontrado justificación para que el precio del kilo del limón oscile entre los 40 y 50 pesos en el mercado.

Además, refirió que esto se está presentando solo en el estado, en ninguna otra entidad del país se presenta esta situación; “no hemos sabido que en otros estados que también son productores de limón esté pasando lo mismo”.

Detalló que las investigaciones a las tiendas de autoservicios por el elevado costo del kilogramo del limón iniciaron el jueves de la semana pasada, y precisó que las multas son variables, dependiendo del establecimiento y la falta cometida.  

Finalmente, Manuel Álvarez exhortó a la población a presentar su queja ante Profeco cuando sienta que se está cometiendo un abuso por parte de algún establecimiento comercial, “los invito a que denuncien para nosotros poder actuar, porque la manera en que nosotros actuamos es bajo la denuncia”.