Advierte Martha Zepeda agonía de pescadores en Armería

0

COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La candidata del PRD a la Gubernatura del Colima, Martha Zepeda del Toro, advirtió que unas mil familias que viven de la actividad pesquera en Armería, son afectadas por la reducción de agua en el Vaso IV de la laguna de Cuyutlán que ha causado aumento de salinidad, reducción de oxígeno y mortandad de larvas y pescados.

Este 22 de marzo la aspirante perredista se reunió con pescadores armeritenses, quienes dieron detalles del problema que enfrentan desde hace años y que autoridades han ignorado resolver.

“De acuerdo con la explicación de los pescadores, para poder aumentar su producción salineros de Cuyutlán cierran una compuerta impidiendo el paso de agua al Vaso IV de la laguna, lo que ha mermado la actividad pesquera en esa zona, pues se incrementan los niveles de sal, se reduce el oxígeno y mueren los peces”, comentó la candidata a Gobernadora.

“Entendemos que el año pasado ya se había presentado una mortandad de pescado en este punto de la laguna y que por esa situación intervinieron los diputados federales Francisco Zepeda, del PRI, y Nabor Ochoa, del PVEM, para solucionar el problema junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, agregó.

Sin embargo, abundó Zepeda del Toro, los pescadores afectados nos han reportado que pese al acuerdo signado con autoridades federales y legisladores en el 2014, la falta de agua en el Vaso IV persiste.

“Sabemos que aproximadamente mil familias de Armería viven de la actividad pesquera en Cuyutlán, por lo que este problema pone en riesgo su sustento”, comentó la aspirante perredista.

Tras la reunión sostenida con pescadores armeritenses, la candidata a Gobernadora mostró su respaldo a este sector y se comprometió a revisar la situación consultando, inicialmente, a la Conagua, de manera que se pueda llegar a una solución.

BP